Eco huertas para la educación ambiental en el corregimiento La Leonera

Eco huertas para la educación ambiental en el corregimiento La Leonera


En el colegio Jorge Eliecer Gaitán del corregimiento La Leonera de Santiago de Cali, se lleva a cabo un proceso de educación ambiental por medio de huertas. Por ello, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana llegó a la Institución Educativa para apoyar la adecuación de estas entregando herramientas y materiales que fueron facilitados por la empresa Proaguas y el Ingeniero Edgar Cadavid.

La iniciativa “Huertas Por la Vida” es un proyecto, que implementa la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana en articulación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana para  fomentar la seguridad alimentaria, se pretende “impulsar espacios de pedagogía para que los estudiantes entiendan la importancia de las huertas e implementación de cultivos orgánicos, visibilizando organizaciones que están trabajando en los corregimientos, liderando estas iniciativas” afirmó Daniel Téllez, líder del programa Amigos del Río.

De acuerdo con Judith Martínez, de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, después del cierre de la Biblioteca Centro Cultural La Leonera por un problema de infraestructura se vio en la tarea de continuar con algunos de los proyectos gestados desde esta entidad, para beneficiar a la comunidad. Entre los cuales se encontraba la construcción de jardines para enseñar sobre el cuidado de los cultivos y la protección del medio ambiente.

Este trabajo en conjunto con los Maestros del Agua y La Red de Bibliotecas Públicas ha sido complejo debido a que las condiciones del suelo donde se están sembrando las semillas no son óptimas para cultivar.

Según Mauricio Lara, de la organización Maestros del Agua, se han utilizado abonos compostados para hacer el tratamiento de los suelos, logrando la siembra de vegetales, legumbres y hortalizas como frijol, cebolla larga, maíz o tomate. A esto se suma la implementación de un sistema de riego por goteo.

Con estas iniciativas, desde la Administración local se busca implementar la Cultura Ciudadana, desde el cuidado del medio ambiente, con el fin de crear entornos protectores de convivencia y de prevención de violencias en los micro territorios del Municipio de Santiago de Cali.

Daniel Hurtado Vivas


Número de visitas a esta página 1470
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 25/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura