La Plazoleta Jairo Varela cuenta con un nuevo mural en homenaje al poeta Helcías Martán Góngora

La Plazoleta Jairo Varela cuenta con un nuevo mural en homenaje al poeta Helcías Martán Góngora


Con el código QR que tiene el mural de Helcías Martín Góngora, dibujado en la plazoleta Jairo Varela, los visitantes podrán interactuar y conocer el himno a Santiago de Cali que compusiera el poeta guapireño en el año 1975, adoptado como símbolo local luego de ganar un concurso conmemorativo del sesquicentenario de la muerte de Simón Bolívar.

A partir de hoy este sitio emblemático de la ciudad cuenta con el mural donde los caleños y visitantes podrán reconocer el legado importante que el poeta del mar dejó para el desarrollo cultural de la ciudad y desde allí se rinde homenaje a Martán  Góngora  por parte de  Alcaldía de Santiago de Cali y la  Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en articulación con el Ministerio de Cultura.

De acuerdo al secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, “La plazoleta Jairo Varela es el referente de nuestra caleñidad, por eso queremos que todos los habitantes de la ciudad de Cali y los turistas que visiten, puedan ver este mural que a través de nuestro programa Graficalia se elaboró para este reconocimiento.

Este evento, que se llevó a cabo dentro del marco del ‘Programa Referentes’,  escogió la Sultana del Valle como ciudad testigo del lanzamiento de este proyecto que impactará a varios lugares del país, reconociendo la vida y obra de las personas que han ayudado a construir identidad desde sus territorios.

Para Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, “Helcías ayudó a construir la identidad del Pacífico, no solamente en Colombia sino del  mundo, además lo hemos tomado como primer referente de un programa que poner en valor la vida y la obra de personas que son inspiradoras y constructoras de país y de Nación. Arrancamos en Cali porque la ciudad tiene una riqueza cultural importante y sobre todo tiene una herencia del Pacífico muy poderosa que la hace una ciudad distinta a otras en el país”.

Además reconoció el trabajo que se viene realizando desde el proyecto Graficalia en llevar el arte a la comunidad y por el cual se plasmó la imagen del poeta en las paredes de la ciudad. “Es fantástico porque justamente creemos que el arte tiene toparse con la gente, el arte no puede seguir encerrado en unos sitios, debe topar al ciudadano y este arte urbano reconoce a una ciudad como Cali, diversa en cultura, diversa en manifestaciones con la posibilidad que estén mucho más cerca y reconozcan sus referentes”.

Para José Horacio  Martínez, pintor  y artista en ejercicio, uno de los asistentes al evento, “el escritor guapireño merece no solo uno, sino miles de homenajes, porque como hemos visto, Cali es un crisol de talento. Estos son ejercicios de memoria que nos sirven para sensibilizar una población en alto riesgo, para saber de dónde vienen”.

Estas acciones buscan generar que los habitantes de la ciudad tengan sentido de pertenencia con respecto a  la historia  y cómo se debe cuidar el legado para que perdure. “Desde la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana le apostamos al arte urbano para generar acciones donde los caleños se sientan representados con el legado  que nuestros antepasados dejaron, para llegar al día de hoy a ser la ciudad que tenemos. Queremos recuperar los espacios olvidados. Y qué mejor que rindiéndole homenaje a personas que con sus actos han construido ciudad”, agregó Yuly Paola Molina, subsecretaria de esta dependencia.

Cabe recordar que la adaptación musical del himno a Santiago de Cali la realizó el maestro Santiago Velasco Llanos y fue presentado por primera vez el 16 de febrero de 1980 en un acto solemne en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Los encargados de tocar el himno por primera vez fueron la Orquesta Sinfónica del Valle y el Coro Polifónico de Cali.


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 28/02/2020
Última modificación 28/02/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura