‘Gobierno al barrio’ llegó a Marroquín, un barrio que lleva 43 años de fundado

‘Gobierno al barrio’ llegó a Marroquín, un barrio que lleva 43 años de fundado

Las dos etapas de 'José Manuel Marroquín' de la comuna 14, nacieron en el oriente de Cali en 1979


Los servicios de bienestar, educación, salud, cultura, infraestructura y muchos más, también llegaron este sábado (07.05.2022) con toda la oferta institucional a la cancha La Polvera del barrio Marroquín en el oriente de Cali.

Las dos etapas del barrio José Manuel Marroquín que pertenecen a la comuna 14, nacieron en el oriente de Cali en 1979, cuando las personas menos favorecidas y a través de una asociación llamada ‘Provivienda Popular Colombiana’, compraron lotes de una hacienda dedicada al cultivo de arroz, maíz, fríjol soya y millo.

Personas de bajos recursos y con la necesidad de tener vivienda propia, no querían invadir terrenos, sino obtenerlos de una manera honrada y formal. Por ello, comenzaron a asistir a las reuniones organizadas por los señores Luis Alberto Marroquín y Benjamín Ortega, quienes tomaron la iniciativa de comprar terrenos dedicados a la agricultura y dividirlos en lotes de siete metros de largo por quince metros de fondo por un valor de 15.000 pesos.

El señor Emiliano Ibargüen es uno de los fundadores que llegó al sector de Marroquín desde 1982 con su esposa y su primer hijo y actualmente es subsecretario de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Marroquín I.

“Yo vivía en el sector de Alfonso López y cuando me enteré que estaban vendiendo lotes aquí en Marroquín, comencé a asistir a las reuniones que organizaban cada 15 días. La cuota inicial era de 7.500 pesos, pero yo no la pagué en un principio porque me daba temor y desconfianza de que no me entregaran nada, entonces esperé que pasara un tiempo y cuando vi que era algo serio decidí comprar; pero me dijeron que ya me tocaba en Marroquín II y que el valor del lote costaba el doble, o sea 30.000 pesos”, relató don Emiliano.

(También le puede interesar: ‘Gobierno al barrio’ entregó soluciones a problemáticas del sector de Marroquín)

En 1980 las calles del barrio Marroquín eran despavimentadas, carecían de servicios públicos de energía y alcantarillado, por eso en cada casa se construían aljibes para obtener agua y utilizarla en la preparación de alimentos, aseo personal y lavado de ropa.

Pero las condiciones precarias de ese entonces, no impidieron que los primeros vecinos que fundaron este sector del oriente de Cali, compartieran y se reunieran a conversar y a escuchar música, alumbrados por velas y lámparas con gasolina.

“Recuerdo que con doña Amparo y don Germán compartíamos mucho. Ellos llegaron con tres niños y mi esposo y yo teníamos una grabadora de pilas y una lámpara marca ‘Coleman’, entonces nos poníamos a conversar, a escuchar música, a bailar y a tomarnos uno que otro traguito; fue una época muy bonita, porque muchos llegamos aquí a formar familia, cargados de sueños, de esperanzas y con ganas salir adelante y buscar un mejor futuro”, detalló visiblemente emocionada Mariela Martínez, habitante de Marroquín I.

Doña Luz Stella Bellío, líder comunitaria de la comuna 14, recordó que en 1982 comenzó a escuchar sobre la venta de unos lotes que estaban a 15.000 pesos y las reuniones que estaban haciendo en el barrio Unión de Vivienda Popular para adquirirlos. Ilusionada, decidió asistir a una reunión con su esposo para conocer de qué se trataba.

“Yo llegué aquí un mes de agosto hace 40 años con mi esposo y mis tres hijos, el mayor estaba pequeño, la niña bebé y estaba embarazada del niño menor. Recuerdo que el sector era muy despoblado, pues las casas eran separadas y las calles eran de tierra, con casas prefabricadas o en esterilla. Nos alumbrábamos con velas, lámparas de gasolina o de petróleo y nos tocaba utilizar toldillo para dormir, pues había mucho zancudo”, explicó doña Luz Stella.

Así mismo, la líder recordó que el transporte público en ese entonces era escaso y solo prestaban el servicio algunos camperos en las vías principales. A medida que transcurrió el tiempo, la empresa Azul Plateada comenzó a ingresar sus buses a Marroquín.

Aunque el barrio José Manuel Marroquín así como varios que pertenecen al oriente de Cali han sido estigmatizados durante años como sectores peligrosos, sus líderes y habitantes coinciden que en el barrio vive gente trabajadora y honrada, pues este territorio fue la esperanza para muchas personas que soñaban con vivienda propia y legal; por eso con mucho esfuerzo juntaron la cuota inicial y se trasladaron a terrenos inhóspitos, buscando vivir dignamente.

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 3142
Fecha de publicación 10/05/2022
Última modificación 10/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura