En Cali ya inició el ‘día sin carro y moto’, jornada para reconciliarnos con la movilidad sostenible

En Cali ya inició el ‘día sin carro y moto’, jornada para reconciliarnos con la movilidad sostenible

Por una movilidad sostenible, Cali realiza el ‘día sin carro y moto’.


El ‘día sin carro y moto’ inició el jueves (22.09.2022) en Cali. El evento inaugural de esta jornada por una movilidad sostenible, a las 7:00 a.m., contó con la participación del alcalde Jorge Iván Ospina.

Antes de iniciar el recorrido en bicicleta, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma hasta el Cam, el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, precisó que el impacto y beneficio ya se perciben en la capital vallecaucana.

“Tenemos una reducción en los decibeles de ruido ambiental, uno de los factores que genera la movilidad motorizada en la ciudad. Vamos a  trabajar con el  Dagma, verificando el resultado del material particulado y gases efecto invernadero. Nuestro organismo estará monitoreando indicadores de eventos de tránsito que se puedan presentar y sus  comparativos con un día de tránsito normal en la ciudad”, precisó el funcionario. 

Con corte al 31 de agosto de 2022, en Cali hay más 768.000 vehículos, de los cuales un 91% son livianos, que corresponden a carros, camperos y motocicletas.  “Esperamos que con esta jornada un 97%, es decir, 713.000, dejen de circular. Importante señalar que los que circulan están dentro de las 28 excepciones del decreto. Hablamos entonces de unos 700.000 vehículos que hoy están fuera de circulación”, resaltó Vallejo.

(Lea también: Listo el Decreto para el Día sin Carro y Moto en Cali, este jueves 22 de septiembre)

En cuanto a las sanciones por circular y no estar dentro de las excepciones del decreto, desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., hay más de 400 agentes de tránsito realizando labores de control en las vías de Cali. “Las sanciones corresponden a una inmovilización del vehículo y tiene un costo de 15 salarios diarios mínimos vigentes, es decir $497.000, más los costos de inmovilización”, detalló el titular de Movilidad Distrital. 

El ‘día sin carro y moto’ promete ser una jornada llena de actividades para caleños y caleñas, en pro de una movilidad sostenible y activa en la ciudad. “Tenemos distintas actividades, recorridos, visitas a las huertas comunitarias, una nueva ruta de la Secretaría de Turismo en el centro de Cali, ciclo-paseo y ciclo-patín desde las 2:00 de la tarde, con  punto de partida en la avenida Roosevelt con 50 hasta el Parque del Perro. El objetivo es que las personas disfruten de este día y entendamos una forma diferente de movernos en Cali, sus beneficios y de paso conocer nuestro sistema de transporte público”, concluyó William Vallejo.

La Secretaría de Movilidad Distrital invita a unirse a las actividades programadas para este día. Los interesados pueden consultarlo en ESTE LINK



 

William Vallejo – Secretario de Movilidad Distrital

Le puede interesar…
- Sector empresarial y gremios se suman a la jornada por una movilidad sostenible

 




Caterina Arango R. 

 

 


Número de visitas a esta página 6297
Fecha de publicación 22/09/2022
Última modificación 22/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura