Troncal Oriental del MIO transforma espacios en la autopista Simón Bolívar

Troncal Oriental del MIO transforma espacios en la autopista Simón Bolívar


El canal de aguas lluvias ‘Periquito’, que durante muchos años fue un dolor de cabeza para los habitantes de la comuna 16, hoy hace parte del espacio público que se ha transformado gracias a la construcción de la Troncal Oriental del MIO, sobre la Autopista Simón Bolívar.

“El canal fue entamborado(cubierto) y se construyó este gran box culvert de 1,5 kilómetros (desde la Carrera 39 E hasta la 46); estamos instalando concreto estampado de acabado encima del adoquín y acá va una ciclorruta”, explicó el ingeniero Francisco Ortiz, jefe de Construcciones de Metro Cali.

Lea también (https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/168956/tramo-i-de-la-troncal-oriental-del-mio-avanza-en-un-46/)

La construcción del segundo tramo de la Troncal Oriental, que se extiende desde la Terminal Calipso hasta la Simón Bolívar, avanza en un 82% con trabajos de vías, espacio público, redes secas, hidrosanitarias y paisajismo. Ya se han instalado 16 vagones y 7 taquillas en los parque estaciones (plataformas de parada).

“Esta obra va tener en cada parque estación unos juegos biosaludables y espacios para guardar las bicicletas. Es una obra que esperamos terminar en agosto y ponerla en funcionamiento con parte de la del tramo I”, indicó Ortiz.

Lea también (https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/166664/los-trabajos-en-la-troncal-oriental-del-mio-van-sobre-ruedas/).

El tramo II de la Troncal Oriental tendrá, además de los 4.1 kilómetros de carriles exclusivos para el MIO, 1,4 kilómetros de ciclorrutas, se adecuarán 35 mil metros cuadrados de espacio público y 16 mil metros cuadrados de zonas verdes; la fase más avanzada es la ubicada entre las carreras 29 y 39, donde las actividades están al 100% de intervención.

“Es un impacto muy positivo en el sentido que generó mucho empleo, ayudó mucha gente, además la ciudad se ve de otra manera y habrá más en que transportarse”, expresó Oscar Celis, trabajador de la obra.

La Troncal Oriental del MIO tendrá, en total, 17.5 kilómetros de carriles exclusivos para el MIO, que agilizarán la conexión del transporte masivo de Cali, de norte a sur y de oriente a occidente. Con el desarrollo de este proyecto se generan más de 500 empleos.

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1157
Fecha de publicación 16/05/2022
Última modificación 16/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura