Los trabajos en la Troncal Oriental del MÍO, van sobre ruedas

Los trabajos en la Troncal Oriental del MÍO, van sobre ruedas


La construcción de la Troncal Oriental del MÍO, que será otra de las columnas vertebrales del sistema de transporte masivo de Cali, avanza a toma marcha y se espera que antes de finalizar el año 2022 los caleños puedan contar con esta nueva infraestructura.

Francisco Ortiz, jefe de construcciones de Metro Cali, explicó que el desarrollo de la obra, ubicada sobre el separador central de la Autopista Simón Bolívar, se divide en dos tramos. El primero, está ubicado en el corredor vial de la calle 70, entre las terminales Menga y Calipso, y el segundo se extiende desde Calipso hasta la terminal Simón Bolívar.

“El tramo II avanza en un 78% y está programado para entregar en mayo de este año, y el tramo I está en un 33% y se entregaría en diciembre. En este trimestre vamos a sacar la licitación del tramo III de la troncal, que va desde la terminal Simón Bolívar hasta la carrera 122, hacia la salida a Jamundí”, explicó Ortiz.

Las obras avanzan con trabajos de instalación de vagones, construcción de calzadas y adecuación de espacio público.

“Se genera un impacto muy bueno porque se ve el avance y esto es para el bien de la comunidad, de hecho aquí se ha generado empleo porque hay muchas personas trabajando y la empresa es muy buena, ha cumplido con todo”, dijo Anuar Ararat, uno de los trabajadores del tramo II.

El primer tramo de la Troncal comprende 8.8 kilómetros de carril solo bus por cada sentido de circulación de la vía, 4.6 kilómetros de ciclorruta y 16 estaciones de parada, denominadas ‘parque estaciones’, con espacio público y mobiliario urbano (incluye juegos biosaludables).

“Estos parque estaciones constan de cuatro vagones de abordaje y una taquilla… su costo es tres veces menor que las que hemos hecho antes; es un diseño que se hizo en Metro Cali, buscamos aparte de la economía que fueran funcionales. Estas estaciones están pintadas de verde y azul, que es el color de los buses del MIO, y a futuro queremos, con la comunidad, poder hacerles grafiti”, indicó Ortiz y añadió que ya hay 15 de 23 ‘parque estaciones’ en construcción.

La intervención del segundo tramo consta de 4.1 kilómetros de carril solo bus, 1.4 km de ciclorruta y 7 ‘parque estaciones’. Asimismo, mediante la obra se eliminarán 12 retornos viales y se habilitarán intersecciones semaforizadas a lo largo del corredor para tener un acceso seguro entre el oriente y el occidente.

“La importancia de la Troncal de Oriente es que nos permitirá cerrar el circuito del MIO, o sea toda la calle 5 y la Simón Bolívar hará un circuito a la ciudad de Cali, permitiendo que los buses del sistema vayan en su carril preferencial más rápido”, precisó Ortiz.

El desarrollo de este proyecto moviliza recursos cercanos a los $180.000 millones y se generan alrededor de 1.300 empleos en la ciudad. Al terminar la Troncal Oriental, Cali contará con la adecuación de 190.000 metros cuadrados de espacio público y 73.000 metros cuadrados de zonas verdes para el disfrute de la comunidad.

“Es increíble, es muy bonito porque nos va a dar calidad al barrio y a los barrios vecinos”, expresó Cecilia Pérez, habitante de Brisas del Limonar.

A su vez, Martha Lucía Lasso, otra vecina del sector, señaló que “me gusta mucho la obra que está quedando porque así uno no tiene que irse a otro lado a coger el MÍO”.

Ingrid Valderrutén

Le puede interesar:

https://www.metrocali.gov.co/wp/troncal-oriental-del-mio-sostenible-con-el-medio-ambiente/

 

https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/160028/asi-avanza-la-troncal-oriental-del-mio/

 

https://www.cali.gov.co/movilidad/publicaciones/164073/se-instalo-la-primera-estacion-de-parada-del-mio-en-el-tramo-2-de-la-troncal-oriental/


Número de visitas a esta página 1390
Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura