10 de junio: ‘Día Mundial de la Seguridad Vial’, un compromiso de todos

10 de junio: ‘Día Mundial de la Seguridad Vial’, un compromiso de todos


La Administración Distrital se une a la iniciativa de celebración y conmemoración del ‘Día Mundial de la Seguridad Vial’, dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad en las vías.

La estrategia de la Secretaría de Movilidad Distrital comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

“El respeto por las señales de tránsito y el comportamiento humano frente al uso de teléfonos móviles mientras conducen, hacen parte de los factores importantes para mantener una seguridad vial óptima”, aseguró María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.

Según datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, durante el año 2021 se evidencia la disminución de 17 casos fatales en siniestros viales, gracias a las campañas de prevención vial y al compromiso de los actores viales, quienes cada día son más conscientes de su responsabilidad en la vía.

“Hablar de seguridad vial no es solo usar el cinturón y evitar superar los límites de velocidad establecidos. También se refiere al conjunto de medidas que se toman para prevenir accidentes o minimizar sus efectos”, explicó la subsecretaria Solanilla.

La Real Academia Española define la seguridad vial como “el estado o la situación caracterizados por la ausencia de todo daño o peligro para la vida e integridad de las personas y sus bienes en el ámbito del tráfico o circulación vial”.

Hoy, por ser el ‘Día Internacional de la Seguridad Vial’, la Secretaría de Movilidad Distrital invita a los ciudadanos a unirse a la sana convivencia en las vías, con el objetivo de que cada año las cifras de siniestros y fallecidos disminuyan.

En los primeros cuatro meses de 2021 se reportaron 9186 casos de infracciones por no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE' o un semáforo intermitente en rojo. Esta es una de las causas por las que se presentan siniestros mortales. 

Cali cuenta con 482 intersecciones semafóricas controladas para regular la circulación de vehículos, bicicletas y peatones en las vías. Es importante que la ciudadanía tenga presente que respetando los semáforos pueden contribuir a la seguridad vial propia y la de los demás transeúntes.

El cumplimiento de las normas emitidas por las autoridades y la responsabilidad individual de quien va al volante, son aspectos fundamentales para reducir la siniestralidad y mantener los bajos niveles de accidentes. 


Número de visitas a esta página 2302
Fecha de publicación 10/06/2021
Última modificación 10/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura