La construcción de la Estación Central del MIO transformará seis manzanas del barrio El Calvario

La construcción de la Estación Central del MIO transformará seis manzanas del barrio El Calvario


La construcción de la Estación Central del MIO como parte del proyecto Ciudad Paraíso, se convertirá en un nodo movilizador de transformación urbana para atender nuevas dinámicas en el centro de la ciudad. Esta obra que se construirá en 23.500 metros cuadrados, permitirá interconectar además de la movilidad, el centro de la ciudad y a cerca 150 mil usuarios promedia día hábil, contribuyendo así al desarrollo, bienestar y reactivación de la economía en Cali.

Según Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de la empresa gestora del MIO, el impacto de la construcción de la Estación Central se reflejará en la articulación del núcleo de los corredores troncales del masivo en el Centro, así como en la generación de ofertas para proyectos de renovación y densificación de vivienda en Ciudad Paraíso, pero también “articulación y vinculación del transporte de ladera sobre la Carrera 10 y dotación sobre zonas del Centro como el Centro Histórico, la Ciudadela de la Justicia y los planes parciales en los barrios San Pascual y Sucre”, añadió el funcionario.

Este proyecto movilizador contempla la construcción de un edificio portal, seis puntos de parada para buses articulados y padrones en los corredores ubicados en las calles 13 y 15, ocho puntos de parada para las rutas que ingresen a la estación, diez puntos de parada para las rutas alimentadoras y cinco puestos que servirán de integración para los vehículos provenientes de la ladera.

“Así como en las terminales intermedias y de cabecera, esta estación tendrá 190 cupos de cicloparqueo, para los usuarios que se movilizan en bicicleta y en este punto deseen hacer integración con el MIO. Adicionalmente, se tendrá un espacio de aproximadamente de 4.500 metros cuadrados, que se podrán explotar comercialmente para que sirvan de sostenibilidad para el sistema. Adicionalmente, esta estación incursionará en el aprovechamiento de energía renovable”, indicó Ortiz Cuéllar.

Los aportes de Metro Cali para la transformación del centro a través de la Estación Central están contemplados en $15.720 millones para la adquisición predial y demolición de edificaciones, correspondientes a tres manzanas del centro de la ciudad (56 predios). En cuanto a la inversión de la construcción Metro Cali dispondrá de hasta $45.000 millones para lograr hacer de esta estación un ícono de la cultura caleña que, además, genere ingresos colaterales que aporten a la sostenibilidad del MIO. Sumado a ese valor la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso S.A.S. aportará $14.559 millones.

De acuerdo con el cronograma propuesto, la ejecución de la obra iniciaría en octubre de este año y finalizaría en el primer semestre el año 2023.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

Facebook: https://www.facebook.com/MetrocaliMIO

Twitter: https://twitter.com/METROCALI

Canal YouTube: https://www.youtube.com/user/MetroCali

Instagram: https://www.instagram.com/metrocali_mio/

Canal de WhatsApp InfoMIO 3113086000


Número de visitas a esta página 469
Fecha de publicación 08/04/2021
Última modificación 08/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura