Concejo abrió espacios de participación para discutir el proyecto Cali Distrito Especial

Concejo abrió espacios de participación para discutir el proyecto Cali Distrito Especial

La participación de la ciudadanía se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio de 2023, previa inscripción, a través del portal del Concejo Distrital.


Durante la sesión de la Comisión de Plan y Tierras realizada este jueves (22/06/2023), la concejal Tania Fernández Sánchez anunció que el Concejo abrirá la inscripción para los espacios de participación ciudadana para la discusión del Proyecto de Acuerdo 217 que actualmente se estudia en esa Corporación, el cual “categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Empresarial y de Servicios”.

“Retomamos el estudio del Proyecto de Acuerdo 217 que veníamos haciendo desde el periodo anterior, cuando expusieron las Secretarías y Departamentos adscritos. Por eso, desde esta curul, proponemos a la Comisión que esos antecedentes sean anexados, y que ahora sea abierto el espacio para la participación ciudadana”, indicó la concejala.

Y agregó que, “buscamos escuchar a más gremios, a más presidentes de Juntas Administradoras Locales, a más ediles, a los líderes barriales, a todos los sectores posibles. Y nuestra intención es programar tres jornadas, tras las cuales, la Administración dará respuestas a observaciones, propuestas o preguntas, de manera puntual”.

Fernández indicó que estas jornadas se realizaran posiblemente entre  los días 27, 28 y 29 de junio de 2023, extendiendo la invitación a todos sus colegas concejales por la relevancia que tiene la discusión de Cali Distrito Especial. La convocatoria estará a cargo de la Oficina de Comunicaciones del Concejo. Los interesados en presentar opiniones sobre el proyecto en mención, podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://www.concejodecali.gov.co/feedback/850487/proyecto-de-acuerdo-no217-2023

La concejal Ana Erazo coincidió con la Ponente Coordinadora y dijo que, efectivamente, el estudio ha avanzado mucho. “Me sumo a su solicitud, porque es real que se han abierto las puertas para la ciudadanía y lamentablemente, no vienen a los espacios de discusión. Con una buena convocatoria para esas tres fechas, y dejando abierta la posibilidad de que puedan programarse más (si son necesarias), atenderemos el problema de que haya quienes no se sienten incluidos en la conversación”, agregó.

 

Piden mesas de socialización con comunidad en localidades urbanas

El concejal Juan Manuel Chicango se expresó en el mismo sentido y además propuso mesas de trabajo en el territorio con la comunidad de las seis localidades urbanas, teniendo en cuenta de que se trata de un proyecto que definiría el funcionamiento de la ciudad en los próximos 50 años.

“Llevar el proyecto Cali Distrito Especial a los territorios es un ejercicio interesante y podemos hacerlo por localidades; sería una actividad coordinada con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, que podría hacerse en el siguiente mes y medio, como se hizo ya en la zona rural. Así se compensarían las limitaciones en materia de participación que tenemos en el hemiciclo, como se expuso hoy”, puntualizó.

El dr. Carlos Rojas, gerente de Cali Distrito Especial celebró la determinación de los concejales y manifestó la disposición de todo su equipo para apoyar el plan de trabajo que se diseñe en ese sentido. “Como siempre lo hemos hecho, pretendemos que todos los esfuerzos sean para enriquecer nuestra propuesta. Hemos identificado temas de mucho interés como la desconcentración de servicios, o la promoción de una mayor participación ciudadana y los límites de cada una de las localidades; por eso ahí prestamos especial atención”.

El proyecto para la Distritalización de Cali se discute en la Comisión de Plan y Tierras, integrada por los concejales Harvy Mosquera, Richard Rivera Campo y la concejal Tania Fernández Sánchez, quien funge como coordinadora ponente.

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/175661/en-taller-convocado-por-el-concejo-se-profundizaron-alcances-del-proyecto-cali-distrito-especial-con-la-zona-rural/

 

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/175692/cali-distrito--una-oportunidad-para-entregar-un-modelo-administrativo-que-de-soluciones-jorge-eliecer-tamayo/


Número de visitas a esta página 692
Fecha de publicación 23/06/2023
Última modificación 23/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura