En taller convocado por el Concejo se profundizaron alcances del proyecto Cali Distrito Especial con la zona rural

En taller convocado por el Concejo se profundizaron alcances del proyecto Cali Distrito Especial con la zona rural

A la jornada asistieron los ponentes del proyecto: Tania Hernández, Harvy Mosquera, Juan Martín Bravo, Richard Rivera y Natalia Lasso.


La Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali convocó al gerente del proyecto Cali Distrito, Carlos Rojas Cruz,  para que presentara los alcances y consideraciones especiales del Proyecto de Acuerdo 198 ante la comunidad de la zona rural, este jueves (04.05.2023).

En el taller, diseñado para ediles y edilesas, participaron la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana y los Departamento Administrativos de Planeación, Hacienda Municipal y Desarrollo e Innovación Institucional.

En el encuentro, Rojas Cruz, expresó: “pretendemos dar respuesta a las preguntas que pueden tener sobre el articulado del proyecto de Acuerdo sobre Cali Distrito; por eso, acudimos con los equipos que intervinieron en la formulación del proyecto. Nuestra meta para la jornada es dar alcance a las inquietudes de estas organizaciones comunales y mostrar los avances, considerando los lineamientos de la Ley 1933 de 2018”.

Y recordó que, “la Ley 1617 del 2013 indica a los municipios cómo distritalizarse. Esto implica que, en cabeza del alcalde, se debe presentar una propuesta que incluya la creación de los Fondos de Desarrollo Local, el Sistema Distrital de Planeación, la definición de la circunscripción electoral, la definición de las localidades, que es lo que contiene el Proyecto de Acuerdo 198, grosso modo”.

Agregó que, dado el nivel de complejidad del tema, ahí radica la importancia de que todos los actores conozcan cada componente, sobre todo de aquellos que pueden generar más preguntas, como el paso de comunas a localidades. “Cali tiene una comuna rural que a su vez tiene 15 corregimientos, cada uno con una Junta Administradora Local y un Comité de Planificación. En la transición a Distrito Especial es fundamental para los ediles conocer cómo se ha interpretado la ruralidad, en el marco de este proyecto, con sus particularidades y fortalezas”.

Por su parte, Ángel María Aguirre, procedente del corregimiento Montebello, destacó la pertinencia del taller: “Era necesario porque es importante despejar dudas sobre el presupuesto, por ejemplo, y porque consideramos que con la zona rural hay una deuda histórica que debe ser reparada. El Proyecto Cali Distrito Especial puede ser una oportunidad, en la medida que los cambios que se implementen representen verdadero bienestar para las comunidades. Es urgente atender los atrasos en materia de productividad y hoy apelamos a que consideren otras opciones, por ejemplo: dos localidades rurales, considerando las condiciones topográficas y sociales de nuestro territorio”.

En ese sentido, el subdirector de Planificación del Territorio, Jean Paul Archer aclaró que, la reorganización por localidades no fue concebida como la solución a todos los problemas de la ruralidad. “Por eso, este proyecto incluye una estrategia ambiental para la conservación de los ecosistemas, el aprovechamiento sostenible de los recursos, la mitigación de los riesgos y la implementación de la economía circular a toda escala; y una estrategia social, que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional e incluye metas en materia de paz, inclusión y reconciliación para la construcción del bienestar y el fortalecimiento institucional”, puntualizó.

Archer enfatizó que, “con las localidades no cambian la estratificación, ni la clasificación ni los usos del suelo; no cambia el Plan de Ordenamiento Territorial; no sube el predial; las localidades no son murallas que impidan el paso de una a otra para acceder a la prestación de servicios; tampoco implican mayores recursos para el Distrito ni transferencias de la Nación; no aumentan la planta de personal de la Alcaldía ni son independientes, al contrario: se articulan y son complementarias”.

Entre las condiciones que destacadas durante la jornada está la creación de cuatro Áreas Especiales Rurales de Atención - AREA, que significan la consolidación de oficinas para garantizar el cumplimiento de lo que la ley ordena en materia de servicios y su traslado efectivo a la ruralidad; el fortalecimiento de la institucionalidad, la gobernanza y la autoridad; soluciones reales y articulación con poder central.

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/175556/diez-puntos-claves-del-proyecto-de-acuerdo-198-presento-ante-el-concejo-el-gerente-de-cali-distrito/

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/174857/cali-distrito-una-oportunidad-para-descentralizar-y-ofrecer-mejores-servicios/

 

 

Érika Mantilla Sánchez


Número de visitas a esta página 553
Fecha de publicación 05/05/2023
Última modificación 05/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura