Cali está lista para vivir una Semana Santa segura

Cali está lista para vivir una Semana Santa segura

En Semana Santa, Cali dice sí a la vida, sí a la reconciliación


Los organismos del Gobierno Distrital tienen listos sus planes operativos y de acción para garantizar una Semana Santa segura, donde propios y visitantes disfruten teniendo como prioridad la vida y la reconciliación.

En ese marco y desde esta semana, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma inicia visitas de inspección, vigilancia y control (IVC) al tráfico de flora y fauna silvestre en las entradas de la ciudad, galerías y en la Terminal de Transportes.

Del 4 al 5 de abril se harán visitas a plazas de mercado, ventas de alimentos, supermercados y grandes superficies, verificando un adecuado expendio, manipulación y consumo de productos alimenticios y de la pesca, incluidos los enlatados.

Asimismo, se hará control en centros recreacionales y/o lugares donde existan piscinas para el uso público y actividades de educación comunitaria, socializando medidas de prevención en la compra y consumo de alimentos.

Durante la Semana Mayor…
Se establecerá un Puesto de Mando Unificado-PMU conformado por las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Salud Pública (incluyendo el grupo de Zoonosis) y Movilidad, junto a la Policía, Ejército, Escuela Militar de Aviación, organismos de socorro y el Dagma.

Las instituciones del Estado antes mencionadas acompañarán a la comunidad en los distintos eventos de carácter religioso, deportivo, recreativo y demás que se desarrollen en el Distrito Especial.

Uno de estos eventos es la subida y bajada, de manera segura, al cerro de las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas. Para el primero, la vía única de ascenso y descenso será por Chipichape, mientras que a la Virgen de Yanaconas está permitido por la vía principal al corregimiento Los Andes. El horario de ascenso es de 6:00 a.m. a 1:00 p.m.

Habrá restricciones de ingreso a mujeres embarazadas, niños menores de cuatro años de edad, personas armadas, animales de compañía, motos y bicicletas. Se prohibirá el consumo de sustancias psicoactivas o el acceso a personas bajo sus efectos. El Monumento a Cristo Rey se encuentra cerrado por obras.

Entretanto, Parques Nacionales tendrá puntos de atención y regulación y hará control de visitantes en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

(Lea también: Autoridades coordinan planes operativos para garantizar la seguridad durante la Semana Santa en Cali)

 

Control a la movilidad…
La Secretaría de Movilidad Distrital tendrá activado su plan operativo desde el 2 y hasta el 9 de abril. Se dispondrá de 471 agentes de tránsito para actividades de sensibilización, acompañamiento, puntos de control y patrullajes relacionados con actos religiosos, recreativos y turísticos, planes éxodo y retorno y servicios ordinarios.

Los agentes estarán ubicados en ingresos y salidas de la Vía al Mar, Yumbo, Palmira, Jamundí y Candelaria. En esos sitios, realizarán actividades de sensibilización a usuarios y conductores de vehículos de servicio público, intermunicipal y especial, que ingresen y salgan de la ciudad, incluyendo conductores en general sobre el acatamiento de las señales de tránsito, el alistamiento del vehículo, documentos y elementos de seguridad para viajes.

Dentro de la ciudad, el cuerpo de agentes estará en espacios como cerros tutelares, templos, cementerios, ríos, sitios emblemáticos, centros comerciales y zonas de gastrobares, entre otros.

Recomendaciones a la comunidad…
- Si piensa viajar, evite iniciar su recorrido o regresar del mismo en horas pico.

- Consulte qué exigencias tiene su destino, como la vacuna contra la fiebre amarilla.

- Tenga un seguro médico y porte sus documentos.

- Si va a comprar pescado, examine las condiciones de aseo del establecimiento comercial.

- No compre pescado ni mariscos en sitios de dudosa procedencia.

- Al comprar pescado fresco, recuerde que los ojos, escamas y agallas tienen que estar brillantes y en perfecto estado. Además, el producto no debe emanar malos olores.

- En caso de comprar pescado seco, este no debe tener manchas rojizas o verdosas.

Cali ciudad Divina…
- Si su plan es quedarse en Cali, participe de los recorridos guiados de la Secretaría de Turismo Distrital preparados para la Semana Mayor. Conozca toda la información en sus redes sociales.

- Asista a la ruta cultural, histórica y patrimonial por el centro de Cali y participe de los recorridos religiosos a los diferentes templos.

- No compre palma de cera.

- Consulte la programación de las procesiones en la página de la Arquidiócesis de Cali (www.arquicali.org). Sean las celebraciones litúrgicas y procesiones de este año un canto por la paz y la reconciliación entre todos.
 



Le puede interesar…
- Cierre parcial de la autopista sur entre carreras 44 y 70, durante dos meses



Ingrid Valderruten Peña


Número de visitas a esta página 1931
Fecha de publicación 28/03/2023
Última modificación 28/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura