Consejo de Política Fiscal del Distrito definirá destino de excedentes financieros de Emcali

Consejo de Política Fiscal del Distrito definirá destino de excedentes financieros de Emcali

La Alcaldía de Cali orientaría estos recursos en proyectos de desarrollo social y urbano.


Actualmente, las Empresas Municipales de Cali, tienen 197 mil millones de pesos, resultado de los excedentes financieros de los años 2013 a 2018, 2019, 2020 y 2021.

Estos recursos pueden ser girados al Distrito de Santiago de Cali, tal como lo recomendó el Consejo de Política Fiscal del Distrito, Comfis, o invertidos en Emcali en fortalecimiento empresarial, modernización de plantas y renovación del parque automotor.

Por esa razón, se presentará el plan de necesidades y de inversiones para determinar el porcentaje a transferir tanto al Distrito como a Emcali, y el Comfis tendrá la última palabra en cuanto a la destinación de estos recursos que, en cualquier caso, siempre va a beneficiar a los caleños.

“Se trata entonces, de buscar un consenso, que pueda haber un recurso que se capitalice para la empresa, para mejorar las condiciones laborales y de capacidad resolutiva de Emcali y que también se le pueda transferir un recurso a la ciudad para ser invertido en términos de nuestro desarrollo; pero, en todo caso, debe haber visibilidad de las utilidades que se han generado y una clara orientación de los recursos definidos, sea vía capitalización u orientación de recursos a Cali”, señaló Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

De acuerdo con el mandatario caleño “la gran diferencia que existe entre Cali y ciudades como Medellín, Barranquilla y Bogotá es que a esas ciudades las empresas de servicios públicos, propiedad de las mismas, les aportan importantes recursos para ser invertidos en materia de infraestructura, por eso decimos que Emcali le debe aportar a la ciudad”, dijo.

Le puede interesar: Emcali y Alcaldía gestionan recursos para dotar más hogares de energías limpias.

El año anterior, y por primera vez, después de 24 años, Emcali le transfirió recursos a la ciudad que fueron invertidos en desarrollo social e infraestructura. “Para el periodo 2019-2020, de 117 mil millones de pesos que se decretaron, efectivamente se hace una consignación de 50 mil millones de pesos, los cuales son orientados dentro de la dinámica del Consejo de Política Fiscal, para ser invertidos en los planes, programas o proyectos del Plan Distrital de Desarrollo Cali Unida por la Vida”, indicó Fulvio Leonardo Soto, gerente de Emcali.

Lea también: Reinician obras por urgencia manifiesta en Cali.

De acuerdo con el líder de las Empresas Municipales de Cali, este es un ejercicio que se hace legalmente dentro de las normas de presupuesto, especialmente, el Decreto 111 de 1996 y el Acuerdo 0438 de 2018, Estatuto Orgánico de Presupuesto, donde se establece que las compañías, en este caso, una empresa industrial y comercial del Distrito de Santiago de Cali deben aportarles utilidades a sus propietarios, es decir, a la ciudad.

 


Jorge Iván Ospina Gómez - Alcalde de Cali.

 


Fulvio Leonardo Soto - Gerente de Emcali

 

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 622
Fecha de publicación 31/01/2023
Última modificación 31/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura