Agencias de cooperación internacional resaltan valor social de huertas y jardines del jarillón

Agencias de cooperación internacional resaltan valor social de huertas y jardines del jarillón

300 personas de la zona de influencia del jarillón fueron capacitadas en jardinería.


“¡Es una belleza!”, exclama Eugene Cooper, un californiano (EE.UU.) que cuando se presenta en sociedad dice que también es de Cali, “pero de California”.

“Me gustan estos espacios públicos, limpios y muy verdes en la ciudad. Para nosotros es un orgullo pertenecer a este proyecto”, agrega, refiriéndose a las huertas del jarillón del río Cauca, que recorrió junto a otros representantes de organismos de cooperación internacional y gestores ambientales del país y el extranjero.

Eugene pertenece a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, vinculada al programa Jardines para la ReactivAcción, que benefició a 600 personas de la zona de influencia.

De otro lado, Alejandro Liberman es un investigador argentino que lleva tres años (desde 2019) siguiéndole el rastro al Plan Jarillón de Cali. Es vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires y esta semana también recorrió el terraplén caleño para conocer, de primera mano, algunos procesos de este megaproyecto social que ejecuta la Alcaldía de Cali.

Quedó encantado con el sistema de huertas urbanas. “Veo a la comunidad comprometida y empoderada dentro del territorio con esta iniciativa, a la que considero como un logro de participación y gobernanza”, expresa Alejandro.

(Lea también: Plan Jarillón de Cali)

Cuenta que Buenos Aires también tiene problemas con la cuenca del río de La Plata. “La idea es abrir un espacio para compartir experiencias con el equipo del Plan Jarillón Cali, en una actividad que seguramente haremos en mi país”, aseguró.

Otro de los invitados al recorrido fue el payanés Gustavo Wilches. Su discurso pausado y claro da cuenta de su sabiduría en temas sociales y medioambientales. “Lo que he visto es un grupo de hombres y mujeres apropiados con este proceso de huertas y jardines. Una oportunidad maravillosa para recargar la batería de la esperanza”, dijo. Y agregó que una de las cosas que más le gustó es “ver cómo se está logrando que el río Cauca sea un actor central del territorio”.

Otros datos…
- USAID, a través de su capítulo en Colombia, aportó 800 mil dólares a Jardines para la ReactivAcción, recursos que está ejecutando el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

- A noviembre de 2022, han sido reforzados 23 kilómetros de los 26,1 que tiene el jarillón, lo que equivale al 88% del total del dique. Actualmente, se realizan obras en el tramo VI, correspondiente a Floralia, Comfenalco y Río Cali.

 

Alejandro Liberman - Vicepresidente Consejo de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires, Argentina
 

Eli Shnaider Brener - Gerente Plan Jarillón Cali
 

Eugene Cooper - Representante de Usaid Colombia
 

Gustavo Wilches Chaux - Gestor ambiental

Le puede interesar…
- Alcalde de Cali propone cambiar modelo del MIO por un Sistema Inteligente de Transporte Público




César Abadía

 

 


Número de visitas a esta página 983
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 12/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura