Plan Jarillón de Cali

Plan Jarillón de Cali


¿Quiénes somos?

El Jarillón es la barrera de protección contra inundaciones que tiene Cali, circundando nuestra ciudad de norte a sur durante 26.1 kilometros.

El plan Jarillón contribuye a la innovación, infraestructura y sostenibilidad de la ciudad. Nos prepara para el cambio climático, y hará del jarillón del rio Cauca un ícono de nuestra ciudad, un sitio de interés ambiental, social, cultural y deportivo que contendrá uno de los mayores parques lineales de Colombia. 

Este espacio representará el esfuerzo de diferentes administraciones, el compromiso del gobierno nacional, y la confianza de una comunidad que creyó en el reasentamiento para transformar sus vidas, y la historia de nuestra ciudad.

Nuestro compromiso es evitar las reinvaciones, crear conciencia sobre las buenas prácticas sobre el dique y proteger el jarillón para que el jarillón nos proteja. 

Cifra Plan Jarillon 2024

¿Qué pasaría si se rompiese el dique?

De coincidir un inclemente periodo de lluvias con un sismo, podría presentarse una licuefacción de suelos sobre el jarillón del río Cauca, generando la pérdida de resistencia del terreno y su ruptura; este suelo inestable se vaciaría sobre el río generando una inundación que sería una tragedia devastadora, no solo sobre 10 comunas de Cali  y el corregimiento de Navarro, sino al colapsar la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, dejando al 80% de la ciudad sin el suministro de agua potable.

Al tercer día, al no tener como evacuar las aguas residuales, Cali estaría obligada a reubicar su población y este apocalítico escenario representaría un retroceso de 25 años en nuestro desarrollo y pérdidas económicas de casi el 20% del presupuesto nacional anual.

¿Qué hacemos?

 

  • Reducir la vulnerabilidad social, interviniendo los asentamientos humanos de desarrollo incompleto sobre el jarillón y las lagunas reguladoras, que están en un riesgo no mitigable, es decir aquellos que ocupan ilegalmente la zona inundable del dique.

  • Reducir la amenaza de inundación por desbordamiento, con trabajos de reforzamiento y realce del dique, incluyendo metodologías de reforzamiento estático y dinámico. Con el reforzamiento estático se está proporcionando una barrera estable para el jarillón que lo protege contra infiltraciones y contra las acciones de tubificación ocasionadas por la hormiga arriera. Por otra parte, el reforzamiento dinámico permite la estabilización del suelo en la proximidad del jarillón. Así mismo, se realizaron obras complementarias para la protección de orilla, mediante la instalación de tablestaca y una obra de control de erosión en el Canal Interceptor Sur.

  • Reducir la vulnerabilidad de la infraestructura indispensable, realizando mejoras y mantenimiento de las Estación de Bombeo Paso del Comercio, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR- y la Planta de Tratamiento de Agua Potable -PTAP-.

  • Reducir la amenaza por deficiencia en el sistema de drenaje, interviniendo la Laguna el Pondaje y el Sistema de Drenaje Pluvial Oriental

En el proyecto Plan Jarillón de Cali reformamos nuestro horizonte, ahora garantizamos un reasentamiento en plena garantía de derechos, buscamos que nuestros beneficiarios sean reasentados con todos sus derechos, mejorando su calidad de vida, saliendo de las zonas de riesgo no mitigable.

Tenemos una línea de reasentamiento VIP (vivienda de interés prioritario) donde nuestros beneficiarios son reasentados en apartamentos nuevos, construidos en diferentes zonas de Cali y de ciudades aledañas, brindando mejorías en la calidad de vida de cada uno de ellos.

Por otro lado, tenemos la línea de reasentamiento en compensación económica a título de subsidio, en esta modalidad el beneficiario puede acceder a una vivienda usada siguiendo los parámetros técnicos del proyecto.

Reforzamiento dinámico

Consiste en la construcción de una pantalla a lo largo del dique, mediante la fabricación de “Columnas de suelo - cemento que se traslapan”.

Este reforzamiento se realiza en la corona del dique y permite fortalecer la consistencia del suelo.

Reforzamiento estático

Consiste en la consolidación del suelo haciendo “Contrafuertes columnas de grava que atenúen los movimientos sísmicos” y las afectaciones por raíces de árboles y hormiga Arriera.

Este reforzamiento se realizará en la pata seca y no afectará las viviendas del sector ubicadas en la pata húmeda, además se dejarán senderos transitables para la comunidad.


Número de visitas a esta página 17247
Fecha de publicación 22/02/2022
Última modificación 18/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura