Cali oficializó el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic

Cali oficializó el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic


La comunidad es la protagonista en el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, pues son los habitantes de diferentes sectores de Cali quienes se convierten en sensores humanos para reportar en tiempo real, cualquier riesgo de inundaciones, deslizamientos, incendios forestales y sismos que pongan en peligro la vida.

“Lo que se nos viene encima en materia de crisis ambiental y cambio climático será verdaderamente dramático; tendremos temporadas de lluvia prolongadas que alternarán con temporadas de sequía; vendrán inundaciones, deslizamientos, daños en las infraestructuras pero ante todo daño a la vida, y cuando un evento de esa magnitud se va a tener es fundamental constituir procesos con las comunidades que posibiliten intervenir la problemática; es allí donde nace esta red que está en todas las comunas de la ciudad que disponen del talento humano calificado para poder responder en primer orden ante una emergencia”, sostuvo Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Desde hace dos años nació el proyecto, y este miércoles (23.11.2022) se constituyó oficialmente a través del Decreto 0858 de noviembre de 2022. “Nosotros llegamos a esas zonas de riesgo, de vulnerabilidad como las comunas 20, 18, 1 y a los corregimientos de nuestra ciudad, para fortalecer esos conocimientos y construir bienes comunes en términos de aprendizaje”, indicó Mónica Jiménez, subsecretaria para el Manejo de Desastres.

Lea aquí: ¡Cali tiene SATIC!

https://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/publicaciones/172746/cali-tiene-satic/

Cali cuenta con 32 grupos comunitarios y 21 alertas tempranas en toda la ciudad para realizar el monitoreo y tener capacidad de respuesta ante alguna emergencia. “La comunidad es la que informa, ellos tienen unos sistemas de radio, tienen unas cadenas de WhatsApp en donde diariamente consolidan la información y posteriormente vía radio, nos informan cómo está su río, los caudales, sus acequias y eso es importante para salvar vidas”, señaló Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

Steven Zuluaga, es uno de los 192 sensores humanos que tiene Cali para monitorear en tiempo real cualquier alerta por desastres sociales que se puedan registrar en su corregimiento Montebello, por eso, a sus 25 años tiene muy claro que su principal motivación es trabajar por la comunidad; para él no hay mejor manera de liderar que cuidar la vida y favorecer el medio ambiente.

“Entender un poco el contexto de nuestro territorio es una zona rural que en ocasiones ha presentado problemas de incendios forestales; algunas veces por temporada de lluvias genera ciertos derrumbes y había un desconocimiento de nuestra misma población al no saber qué hacer frente a alguna emergencia. Nosotros enviamos fotos, videos con hora, identificamos correctamente lo que está sucediendo para que las autoridades competentes puedan llegar al sitio”, dijo Zuluaga.

Cali fue la sede del II Encuentro de Saberes del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias, Satic, donde participaron la ciudadanía, invitados internacionales y academia para compartir experiencias y conocimientos en gestión del riesgo y fortalecer lo aprendido.

“Es muy destacable todo el proceso de desarrollo que está implementando Cali y cómo lo han manejado con ese enfoque de comunidad; para mí ese es el valor más grande que tiene el Satic; nosotros llevaremos esta idea para darle manejo a la gestión del riesgo y desastres”, aseguró Lidia Torres, directora del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra.

Le puede interesar: Cali cuenta con estaciones que monitorean.

https://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/publicaciones/172607/cali-cuenta-con-estaciones-que-monitorean/

El Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias constituye una estrategia que integra el conocimiento científico, técnico y comunitario.

Jorge Ivan Ospina - Alcalde de Cali.

Rodrigo Zamorano - Secretario de Gestion del Riesgo de Cal  

Lidia Torres - Directora del Instituto Hondureno de Ciencias de la Tierra  

Monica Jimenez - Subsecretaria para el Manejo de Desastres

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 1059
Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura