¡Cali tiene SATIC!

¡Cali tiene SATIC!

La comunidad, desde niños hasta adultos, ha sido capacitada para saber actuar ante los riesgos de los sectores en los que viven.


32 sectores de Santiago de Cali han sido impactados con conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-SATIC de la Administración Distrital.

Este proyecto, que inició en 2019 a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se consolida en la Administración del ‘Puro Corazón’ capacitando a 2353 personas como sensores humanos en saberes sobre gestión del riesgo, asociados al conocimiento y reducción del mismo.

De acuerdo con Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo de Desastres, los 32 territorios a los que se ha llegado -distribuidos entre 10 comunas y 11 corregimientos- fueron priorizados teniendo en cuenta su escenario, algunos ubicados en zona rural y otros en la urbana y asociados a riesgos por inundación y remoción en masa o deslizamientos.

“Esto nos ha permitido llegar con nuestro equipo comunitario y el de conocimiento a toda la ladera, a comunas como la 1, 18 y 20 y también a zonas del oriente de Cali y corregimientos como Los Andes, Pichindé, El Hormiguero, Aguacatal y Pance, entre otros. Allí hemos instalado capacidades y dejado herramientas, para que nuestras comunidades puedan prevenir y responder ante cualquier situación de emergencia o desastre que se presente”, aseguró la funcionaria.

Así funciona SATIC…
SATIC se compone de cuatro elementos: conocimiento del riesgo; monitoreo y pronóstico; difusión de alertas y capacidad de respuesta.

“Esto permite que desde el sistema se articule el desarrollo tecnológico y conocimiento técnico-científico, con procesos de construcción colectiva con la comunidad, a partir de sus saberes territoriales y el rescate de su memoria histórica en cuanto a la ocurrencia de eventos asociados a riesgos de desastres”, argumentó Srahyrlandy Rocío Díaz, geógrafa de la Secretaría de Gestión del Riesgo.

(Lea también: Cali cuenta con estaciones que monitorean)

En ese contexto, se han conformado 27 Comités Locales de Monitoreo Comunitario con cuatro roles estratégicos y 13 sesiones con metodología lúdica y participativa.

En el marco de la Ley 1523 de 2012, que adopta la Política Nacional de Gestión
del Riesgo de Desastres, el conocimiento del riesgo juega un papel preponderante para salvaguardar las vidas en los territorios y propiciar un desarrollo sostenible.

“Por esta razón, se construyen metodologías de abordaje comunitario que integran un componente de democratización de la ciencia, es decir, una construcción colectiva de saberes. Esto nos ha permitido consolidar y operar los comités veredales y comunales de SATIC, fomentando líderes generadores de alertas y un monitoreo 24/7 de
los diferentes fenómenos naturales amenazantes”, explicó Diego González,
también geógrafo de Gestión del Riesgo.

Con el fin de robustecer los sistemas de comunicación y emisión de las alertas tempranas de forma bidireccional, nueve territorios y 27 líderes de dichos comités están siendo dotados con radios analógicos.

Con SATIC, Santiago de Cali busca consolidarse como un territorio menos
vulnerable y más resiliente. “Queremos fortalecer nuestros equipos de sensores humanos, que son personas de las comunidades que se han capacitado. A través de su conocimiento, comunican e informan alertas tempranas en tiempo real, lo que nos permite actuar con las capacidades de la Administración Distrital”, concluyó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Precisamente y para avanzar en el fortalecimiento comunitario y de los sensores humanos, se llevará a cabo el ‘II Encuentro de Saberes SATIC’ el próximo 23 de noviembre de 2022. En dicho espacio se compartirán experiencias y conocimientos entre cada comité, junto a invitados especiales que tratarán temas de gestión del riesgo.


Para tener en cuenta…
- El Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias cuenta con una central de monitoreo que tiene a su alcance seis millones de datos de estaciones de la CVC, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y EMCALI, a través del Geoportal SATIC.

- El mismo, cuenta con la lectura de 74 estaciones de monitoreo y 172 sensores que emiten datos cada cinco minutos.

- La ciudadanía puede ingresar al geoportal satic.cali.gov.co.







 


Ximena Payán


Número de visitas a esta página 963
Fecha de publicación 16/11/2022
Última modificación 16/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura