“Gustavo Petro y Otty Patiño conocen los estragos de la guerra”: Óscar Marmolejo

“Gustavo Petro y Otty Patiño conocen los estragos de la guerra”: Óscar Marmolejo

El jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones, Óscar Marmolejo Roldán, resaltó los avances del Gobierno Nacional para consolidar la Paz Total.


Como un importante avance para concretar la Paz Total, calificó el jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali, Óscar Fernando Marmolejo Roldán, el inicio y la instalación en Caracas de la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN.

El funcionario reconoció como figura de gran valor en estas conversaciones al bugueño Otty Patiño Hormaza, quien se desempeña como jefe del equipo negociador del Gobierno y quien perteneció al comando central de la dirección nacional del M-19. También destacó la presencia en el grupo de José Félix Lafaurie, quien representa a la Federación Colombiana de Ganaderos–Fedegan.

Sobre este punto, consideró fundamental entender que no se puede hacer la paz sin el contrario. “Representa una centralidad muy importante del Alto Gobierno y se está ante una gran oportunidad de hacer la paz con el citado grupo insurgente, al unir diversos esfuerzos y voces”, aseguró.

(Lea también: “Cali está contribuyendo al cambio de la matriz energética”: Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación)

Marmolejo Roldán reiteró la presencia de Otty Patiño, al recordar que fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. “Le ha apostado a la paz desde que el M-19 se desmovilizó, convirtiéndole en una gran oportunidad por la pacificación nacional. Este ciudadano estuvo directamente negociando los acuerdos de paz con los gobierno de Belisario Betancur y de Virgilio Barco, hace 35 años”, precisó.

Anotó que el grupo negociador, en el que también están los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda, es una comisión que cuenta con toda la confianza del presidente Gustavo Petro, quien orienta un gobierno social demócrata y no de izquierda como lo han querido encasillar.

Finalmente recordó que, si bien el M-19 era un movimiento guerrillero, fue completamente diferente a las FARC EP, al ELN, al EPL y a otros grupos. “Es importante entender que gente como el presidente Gustavo Petro y el constituyente Otty Patiño -ahora de parte de la institucionalidad-, conocen los estragos de la guerra, lo que es un punto clave para adelantar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, espacio que comienza a desarrollarse en la capital venezolana”, concluyó.

 

Óscar Fernando Marmolejo - Jefe Oficina de Cooperación y Relaciones de la Alcaldía de Cali

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 526
Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura