“Cali está contribuyendo al cambio de la matriz energética”: Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación

“Cali está contribuyendo al cambio de la matriz energética”: Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación

Miembros del gabinete distrital participaron del bici-paseo, que partió del parque de Las Banderas hacia la Plazoleta Jairo Varela.


Durante la segunda jornada del ‘día sin carro y sin moto’ en Cali, el martes (22.11.2022), se adelantó un ciclopaseo con el que la Alcaldía promovió el uso de la bicicleta y otras alternativas de movilidad sostenible.

Tras participar de esta actividad, el jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación, Óscar Fernando Marmolejo, destacó la bicicleta como un medio de transporte a la vanguardia de las ciudades a nivel global.

“Creo que estamos contribuyendo al cambio de la matriz energética. Vengo de participar del encuentro latinoamericano de ‘Ciudades Resilientes’, en México, y vimos cómo la bicicleta y estas formas alternativas de movilidad están en la vanguardia de las ciudades a nivel global y Cali se conecta a nivel global”, afirmó el funcionario.

(Lea además: Segundo ‘día sin carro y sin moto’ inició con ciclopaseo desde el parque de Las Banderas hasta la Plazoleta Jairo Varela)

De acuerdo con Marmolejo, Cali no es un proyecto de ciudad inteligente, sino que se denomina como tal cuando se inserta en escenarios globales a partir de buenas prácticas, como la promoción del uso de transportes alternativos y energías renovables.

Cabe mencionar que la organización Red de Ciudades Resilientes visitó Cali en septiembre y seleccionó el proyecto ‘Hogares Energéticamente Sostenibles’, de Emcali, como una iniciativa que propicia la transición energética a través de soluciones inclusivas. Este proyecto dotó de paneles solares a 100 viviendas de los barrios Llano Verde y Potrero Grande, en el oriente de la ciudad.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y la nueva agenda urbana, son transversales al ‘Plan de Desarrollo: Cali Unida por la Vida’. Es decir, desde todas nuestras acciones le estamos apostando al alcance de los ODS”, subrayó Óscar Fernando Marmolejo.

Cali, sede de evento de cooperación en diciembre
La Oficina de Relaciones y Cooperación llevará a cabo en diciembre (16.12.2022) un evento que reunirá a las entidades de cooperación internacional, así como a los diferentes organismos de la Administración Distrital, para identificar proyectos que puedan obtener apoyo técnico o financiero.

“El evento tiene una centralidad, es la Paz Total en los territorios y cooperación internacional. Van a estar diferentes agencias de Naciones Unidas y de cooperación internacional, para que con los alcaldes de otros municipios podamos hacer una oferta frente a lo que la cooperación internacional viene a ofrecer en relación a esa paz total”, explicó Marmolejo.

 


Óscar Fernando Marmolejo - Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación



Le puede interesar...
Balance positivo en operación del MÍO durante el Día sin Carro

Al menos 250 mil vehículos no ingresaron a Cali durante esta segunda jornada sin carro y sin moto

 

 









Natalia Moreno Quintero


Número de visitas a esta página 521
Fecha de publicación 22/11/2022
Última modificación 22/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura