Este es el contenido del proyecto de acuerdo sobre Cali Distrito Especial

Este es el contenido del proyecto de acuerdo sobre Cali Distrito Especial

El proyecto fue recibido por el Presidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, algunos concejales y el secretario general, Herbert Lobatón Currea, el pasado lunes 31 de octubre.


Para iniciar la discusión sobre el proceso que transformará a Cali en Distrito Especial, la Alcaldía radicó este lunes (31.10.2022) el proyecto de acuerdo ante el Concejo. El documento, debidamente soportado por estudios técnicos, contiene una propuesta para la reorganización político administrativa del territorio por localidades, que de ser aprobada, deberá implementarse de forma progresiva durante los siguientes ocho años.

Este proyecto, lo componen seis grandes títulos y 104 artículos donde se establecen el Modelo de Gestión y Planeación Distrital, el presupuesto participativo, la creación de los Fondos de Desarrollo Local, entre otros.

Las disposiciones generales están contenidas en el primer título y con ellas se determina los criterios para la distribución de competencias administrativas de las localidades y busca un mayor grado de eficiencia y eficacia en el ejercicio y la prestación de servicios públicos de las autoridades locales y distritales.

En el segundo titular se dan las pautas para la administración del territorio a partir de la conformación de siete (7) localidades exponiendo cuáles serían sus límites, así como el proceso para su denominación.

También se presenta el mecanismo mediante el cual serán electas las autoridades y la duración de sus periodos administrativos.  Aclara que, para la primera designación de estas, en el año 2028, luego de la posesión de las nuevas Juntas Administradoras Locales.

El tercer título detalla la estructura organizacional de las alcaldías locales y las disposiciones especiales contempladas para la localidad 7, donde entrarán en funcionamiento cuatro (4) Áreas rurales especiales de atención.

En el cuarto componente está el Modelo de Gestión y Planeación Distrital, que incluye la consolidación del Sistema Distrital de Planeación (SDP), con el que se fortalece el funcionamiento y la articulación de la Administración central con las alcaldías locales. Detalla cuáles serán los instrumentos y las instancias, a nivel distrital, sectorial y local.

Los Fondos de Desarrollo Local y el presupuesto participativo están contemplados en el título 5, donde se presenta el origen de los recursos, las posibilidades de convenios con la Nación, así como demás herramientas e instrumentos relacionados.

Las disposiciones finales están contenidas en el título 6.

Cabe mencionar que, el proyecto de acuerdo radicado fue construido en el marco de lo que establece la Ley 1933 de 2018, la que categoriza a Santiago de Cali como Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Esta normativa obliga a la reestructuración territorial y demanda un consenso sobre la propuesta, con la aprobación del Concejo y su socialización con los actores locales.

Para conocer el documento completo y los respectivos soportes técnicos, ingrese aquí

Érika Mantilla Sánchez

Enlaces relacionados:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/172466/en-el-2028-podriamos-tener-alcaldes-locales-ospina-gomez/

 

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/172467/esperamos-que-con-la-discusion-de-cali-distrito-especial-en-el-concejo-gane-toda-nuestra-ciudad-gerente-del-proyecto/

 

https://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/171349/139-espacios-de-dialogo-realizo-cali-distrito-con-la-comunidad-y-grupos-de-interes/

 

 


Número de visitas a esta página 1778
Fecha de publicación 03/11/2022
Última modificación 03/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura