Alcaldía de Cali realizará acompañamiento en centros de formación juvenil

Alcaldía de Cali realizará acompañamiento en centros de formación juvenil

Reforzarán la seguridad en los alrededores de los centros, para evitar el ingreso de sustancias psicoactivas por vía aérea.


Durante un Consejo de Seguridad Extraordinario liderado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina (05.08.2022), las autoridades locales hicieron un llamado al Consejo Superior de la Judicatura para realizar el traslado de quienes ya cumplieron la mayoría de edad y aún permanecen en centros de formación juvenil de la ciudad como Valle del Lili y Buen Pastor.

“El problema no es de hacinamiento; la situación es que tenemos mayores de edad que nos puede estar generando afectaciones a los jóvenes que están surtiendo su proceso de resocialización. Esto genera problemas de seguridad”, indicó Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital.

(Lea también: Alcalde Ospina insiste en declaratoria de emergencia carcelaria en Cali)

De acuerdo con Carlos Humberto Bravo, director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, actualmente en el Centro Valle del Lili hay 222 jóvenes, de los cuales siete son de otros departamentos que se han solicitado el traslado; además de 138 mayores de edad que fueron sancionados siendo menores y que deben ser trasladados a recinto carcelario.

Las autoridades también reforzarán la seguridad en los alrededores de estos centros, para evitar el ingreso de sustancias psicoactivas por vía aérea.

“Estamos siempre interviniendo en coordinación con las personas que están al interior, para fortalecer la vigilancia en la zona perimetral, con el fin de capturar y judicializar a quienes pretenden, por diferentes modalidades, ingresar estos elementos con drones y otras estrategias. También los estamos atacando con nuestro sistema aéreo remotamente tripulado”, explicó el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

(Vea aquí: “El tema carcelario es insostenible”: alcalde Ospina sobre motín en Tuluá)

El Secretario (e) de Seguridad anunció que se trabajará articuladamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de cara a mejorar los procesos de atención y resocialización de estos jóvenes y que, en garantía de sus derechos, puedan cumplir las condenas y sanciones sin que se afecte su seguridad.

Entre la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle se realizará una inversión de $400 millones en el centro de formación juvenil Valle del Lili. Otros $100 millones invertirá la Administración Distrital en el Buen Pastor, para adecuar la infraestructura de estos espacios y mejorar las condiciones de los menores de edad.

 

Jimmy Dranguet – Secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital
 

Carlos Humberto Bravo – Director Regional Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
 

Coronel Nelson Zabala – Comandante Operativo – Policía Metropolitana de Cali


Le puede interesar…
- Alcaldía de Cali ofrece recompensa por recaptura de personas fugadas de estación de policía

 



Estefanía Hoyos Valencia

 


Número de visitas a esta página 759
Fecha de publicación 05/08/2022
Última modificación 05/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura