Alcalde Ospina insiste en declaratoria de emergencia carcelaria en Cali

Alcalde Ospina insiste en declaratoria de emergencia carcelaria en Cali

Según el Alcalde de Cali, es imprescindible crear una política criminal y declarar la emergencia carcelaria.


Debido al hacinamiento y precarias condiciones que enfrentan las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina nuevamente hizo un fuerte llamado al Gobierno Nacional para declarar la emergencia carcelaria en Cali.

“Es tema de una política carcelaria y criminal fallida; las cárceles hoy no están resolviendo el asunto, están hacinadas, son universidades del delito; necesitan un rediseño integral y por ello tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria. No se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, ocurre en todas partes”, enfatizó el mandatario.

Consideró “imprescindible” que, en primer orden, se cree una política criminal y una emergencia carcelaria para resolver un asunto tan complicado. De esta forma, asegura, se podrían tomar decisiones expeditas por parte del Gobierno Central, para reducir ese hacinamiento, aforando mayores presupuestos.

“Los recursos que afora la República de Colombia para la atención de personas que están en prisión, son los menores de los que se aportan en Latinoamérica. Allí no hay resocialización, ni tratamiento con dignidad a quien se encuentra privado de la libertad; no hay cumplimiento a su derecho de intimidad, derecho a la salud y a su dignidad. Quienes están en prisión tan maltratados salen más rabiosos, más agresivos y reinciden rápidamente en el delito”, analizó el Alcalde.

(Lea también: Alcaldía de Cali ofrece recompensa por recaptura de personas fugadas de estación de policía)

Frente a la solución de tener un centro transitorio que dispondría Cali para la atención de los detenidos, el médico Ospina dijo que no es la única solución. Argumentó que el lugar se ocuparía muy rápido, por la cantidad de personas que permanecen tanto en estaciones de policía como en cárceles de máxima seguridad.

“Se necesita una política de rehabilitación integral de quien ha cometido un delito; necesita ser tratado con responsabilidad; que el SENA le enseñe a trabajar; necesita que pueda tener un oficio y cumplir su pena con la sociedad, no incorporado como murciélago, donde tiene que estar pegado de los techos”, puntualizó.

La Administración Distrital avanza en el proceso de habilitar un predio para el traslado de personas privadas de la libertad. “Hemos revisado más de 30 predios dentro de la ciudad y en su periferia, buscando un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y técnicas. Ya tenemos visto un lugar en el sur de Cali, que nos va a permitir albergar cerca de 400 personas. Estamos precisando para adecuar y habilitar ese espacio, con el objetivo de descongestionar las estaciones de policía”, detalló Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

El alcalde Jorge Iván Ospina también hizo un llamado a la rama judicial con miras a resolver la situación jurídica de los sindicados, para reubicarlos y trasladar a los condenados a cárceles de máxima seguridad, descongestionando las estaciones de policía que actualmente tienen un hacinamiento del 200% en promedio.



 


Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali.

 

 

Le puede interesar…
- “El tema carcelario es insostenible”: alcalde Ospina sobre motín en Tuluá

 






 

Estefanía Hoyos Valencia


Número de visitas a esta página 789
Fecha de publicación 20/07/2022
Última modificación 20/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura