Primero de Mayo: el barrio que con su nombre le rinde tributo al ‘Día del trabajo’

Primero de Mayo: el barrio que con su nombre le rinde tributo al ‘Día del trabajo’

El barrio Primero de Mayo goza de importantes espacios para el sano esparcimiento de sus habitantes.


Aunque varios fundadores afirman que el barrio Primero de Mayo se inauguró hace 55 años, un 7 del mismo mes,  este sector de la comuna 17 realmente tomó su nombre en honor a la celebración del Día del Trabajo.

El parque Primero de Mayo fue el escenario donde el sábado (16.07.2022) se llevó a cabo ‘Gobierno al barrio’, iniciativa de la Administración Distrital que instaló toda su oferta institucional en 24 carpas dispuestas para la comunidad, con diferentes servicios de educación, salud, cultura, infraestructura, bienestar y muchos más.

Doña Alicia Medina de Buitrón, habitante de Primero de Mayo, relató que hace 45 años llegó a este sector del sur de Cali, con su esposo y sus tres hijos pequeños. Recordó que aunque en el barrio ya había energía y alcantarillado, sus calles no eran pavimentadas.

“Con mi esposo nos gustaba salir a caminar cuando vivíamos en El Guabal. En ese entonces yo estaba en embarazo de uno de mis hijos y siempre nos gustó este sector. Recuerdo que las casas eran pocas y muy amplias, rodeadas de mucha zona verde con cultivos de millo. Por ese tiempo era muy común ver potreros cerca a las viviendas, así como reses y ordeñaderos”, detalló doña Alicia.

Si hay un barrio en Cali que celebre su aniversario y cada año ‘tire la casa por la ventana’ es el de Primero de Mayo. La comunidad se organiza para conmemorar los 55 años del sector, que luego de la pandemia retomó sus tradicionales actividades públicas en este 2022, con presentaciones artísticas, prácticas deportivas, venta de platos típicos y muchas actividades más.

(Lea también: 1° de Mayo: un barrio con 55 años de historia)

La conciliadora de la Junta de Acción Comunal-JAC del Primero de Mayo,  María del Rocío Lozano, dice que gracias a su suegra conoció la existencia del barrio y se enamoró de sus zonas verdes y la tranquilidad del entorno. Por eso, desde hace 45 años decidió conformar su familia, allí mismo donde se había criado su esposo. 

“Vivo feliz aquí. No solo porque me encanta el sector y la amplitud de sus casas, sino porque los vecinos son personas muy queridas y solidarias. Todos los que vivimos en Primero de Mayo hemos sido trabajadores, unidos y, sobre todo, muy dedicados a sacar nuestras familias adelante”, recalcó orgullosa la señora Lozano.

El talento deportivo también hace parte de este tradicional barrio, pues niños y jóvenes del sector y zonas vecinas, practican su deporte favorito con José Efrén Medrano, quien ha sido entrenador de gran trayectoria en selecciones de baloncesto de Cali, Valle del Cauca y Colombia.

“Nosotros llegamos aquí, a esta cancha, en noviembre de 2012, luego de terminados los Juegos Nacionales, con la idea de promover el baloncesto en la comunidad, enseñándole a los muchachos a jugar con las técnicas profesionales, sobre todo porque varios jóvenes estaban dominados por el consumo de estupefacientes. Entonces quisimos mostrarles otra oportunidad, otro camino a través del deporte”, asegura el entrenador.

Este barrio de la comuna 17 trabaja organizadamente promoviendo proyectos sociales, deportivos y culturales de su territorio, donde según sus líderes la consigna es siempre el bien común.



Le puede interesar…
- Gobierno al barrio’ llega a la comuna 17

Alejandra Pérez Rodríguez


Número de visitas a esta página 3603
Fecha de publicación 16/07/2022
Última modificación 16/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura