1° de Mayo: un barrio con 55 años de historia

1° de Mayo: un barrio con 55 años de historia

La IPS del Primero de Mayo es uno de los centros médicos más modernos en la ciudad.


Un barrio que nació en medio de humedales, pantanos y nubes de zancudos, un 1° de mayo de 1967, para darle renombre al Día Internacional del Trabajo, en tan solo 11 lustros se convirtió en el punto de partida de la comuna 17 y uno de los mejores vivideros de Cali, ubicado entre las calles 13 y 14 y de la carreras 50 a la 64A.

Y justamente allí -en su parque central- estará este sábado (16.07.2022) el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con todo su gabinete, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., dialogando con la comunidad y atendiendo en la feria de servicios de su Administración, denominada ‘Gobierno al Barrio’.

En honor a su nombre, el barrio ha sido ‘primero’ en todo: en arborización, cuidado de parques, en tener la mejor Institución Educativa Técnica Industrial de Cali, la más fluida movilidad del sur, la parroquia más visitada, la más completa IPS y la comunidad más feliz y orgullosa de su vecindario.

El secretario de la Junta de Acción Comunal-JAC, Diego Fernando Loayza, recuerda que en sus inicios la calle 14 solo llegaba hasta la carrera 50 y la Pasoancho hasta la carrera 44. Se contaba con dos rutas de buses que llegaban hasta esos contornos y las largas caminatas para abordar el Papagayo 1 o la Coomoepal 6, muchas veces eran infructuosas pues los viajeros perdían la patoniada al escuchar las melodías y saborear las cervezas de ‘El Osito Musical’.

Los primeros pobladores –tanto residentes como rebuscadores- han sido fieles. María Gregoria Ararat, hace 40 años instaló su punto de venta en la puerta de la parroquia El Divino Niño. Allí levantó un improvisado altar con el permiso de la curia y la Alcaldía, donde fieles y rezanderos podían adquirir velones, camándulas, novenas, estampas del Divino Niño y la Santísima Trinidad.

Hoy lo tiene más surtido, más vistoso y oloroso, pues ahora vende sahumerio, astillas de sándalo, hojas de breva y pastas de alcanfor, las cuales alterna con tapabocas, aretes, cristos, collares, pulseras, mentas y súper coco.

(Lea también: El CALI 17 a la altura de sus usuarios)

A punta de rezos y bendiciones ha levantado a sus cuatro hijos; viaja todos los días desde el barrio Marroquín, llegando antes de la misa de las 10:00 de la mañana, para irse una vez termina la eucaristía de las 7:00 de la noche, excepto en Semana Santa, cuando el machete es tan bueno que solo se va al terminar las procesiones.

Sagradamente, antes de salir se echa la bendición y se encomienda a su pequeño tutor: “Divino Niño Jesús, hoy tengo mil dificultades, ayúdame a alejar los enemigos, conceder la fe, la paz, la gloria y la emoción del Espíritu Santo, que concedido por ti, puedo salir adelante. Amén”.

En la otra orilla, frente a la estación de Policía y el CALI 17, está Lucio Chantré, un albañil de 73 años que hace 22 soltó el palustre para irse a cuidar carros. Viaja en su bicicleta desde el barrio Lourdes, con su silla Rimax, el trapo rojo y el garrote de chonta, para estar a las 7:30 de la mañana en el sitio de trabajo.

“Llegué acá porque mis hijos no quisieron que yo siguiera de maestro de obra, pero me cansé de estar en la casa sin hacer nada. Mi sobrino, que es agente en la estación de Policía de Bosques del Limonar, me dijo que viniera acá a hacer un curso de vigilancia y seguridad; obtuve el carné y me quedé aquí”, relata Lucio.

Los vecinos del barrio 1° de Mayo lo consideran un miembro más de la comunidad y no lo desamparan. Ello quedó comprobado a finales de 2021, cuando uno de sus hijos murió víctima del covid-19. Él casi corre la misma suerte, pues estuvo ocho meses intubado, tiempo en el que recibió mercados, medicinas, visitas y otras atenciones.

Y si alguien en el barrio tiene fama de buena samaritana, esa es Angely Verganzo, propietaria de ‘Las delicias de Anyeli’. Ella, en medio de la pandemia, los desórdenes callejeros y el caos que hubo con el paro nacional, abrió su restaurante para ofrecer todo gratuito y que cualquier persona pudiera saciar su hambre.

A la entrada de su negocio colocó un cartel grande que dice: “Muchas bendiciones en este día. Amigo, vecino…si conoces a alguien que no tenga qué comer, dile que venga que aquí le daremos un almuerzo”.

Aún lo sigue haciendo. Sin cobrar ni un peso, Angely le sirve almuerzo al comensal que arrime buscando un plato de comida. No importa cuántos lleguen, ni cómo lleguen. No es un comedor comunitario, ni pretende serlo. Es un servicio que ella presta de manera bondadosa y sin esperar nada a cambio.

“Diario hago 55 platos. Si los vendo, bien; pero si me llegan 55 personas buscando alimento, se los doy así no gane nada, pues mi satisfacción es ver las caras alegres de las personas que llegan reflejando tristeza en su rostro”, dice.

Su negocio nació hace 16 años en la esquina de la carrera 57 con calle 13C, como un piqueteadero de comida vallecaucana y luego agregó el servicio de comedor. Con este sacó adelante a sus dos hijas: la menor estudió culinaria y hoy en día es la chef del restaurante en el que tiene ocho empleadas.

Así como ella, debe haber muchos casos de gente buena, bondadosa y desinteresada en el barrio, cuyo único propósito es el bienestar de la comunidad. Y eso es lo que esperan encontrar este sábado (16.07.2022) el Alcalde y los miembros de su Administración, que atenderán en las 24 carpas dispuestas en el parque con ofertas de salud, educación, vivienda, movilidad, servicios públicos, trámites en predial, cultura, deporte, entre otras, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.



Le puede interesar…
- ‘Gobierno al Barrio’ Llega a la comuna 17





William López Arango


Número de visitas a esta página 1498
Fecha de publicación 13/07/2022
Última modificación 13/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura