Cierre temporal de la Plaza de Cayzedo por trabajos de intervención y recuperación integral

Cierre temporal de la Plaza de Cayzedo por trabajos de intervención y recuperación integral

Alcaldía de Cali adelanta un plan de intervención física, patrimonial, paisajística y social en la Plaza de Cayzedo.


A partir del jueves (02.06.2022) y hasta finales del presente año, la Alcaldía de Cali adelanta un plan de recuperación e intervención física, patrimonial, paisajística y social en la Plaza de Caycedo. La estrategia articula acciones de las secretarías de Gobierno, Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Cultura e Infraestructura, así como de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp y de los departamentos administrativos de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y Planeación.
 

El equipo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control se encargó del cierre perimetral de la zona y continuará garantizando las condiciones de seguridad para posibilitar las intervenciones.

Frente a los vendedores informales, Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital, indicó que serán ubicados en corredores perimetrales de la Plaza para no afectar el trabajo que han venido adelantando. “Con ellos ya venimos en conversaciones para establecer el modelo de gobernanza que va a operar en este espacio, una vez se reabra”, precisó.

A su vez, Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno de Cali, dijo que desde 2021 se han realizado diferentes intervenciones en temas arbóreos y de sensibilización con habitantes de calle. “Ahora queremos continuar con la recuperación desde otros frentes como el de infraestructura y enlucimiento. Por eso se tomó la decisión de cerrar la Plaza, para que los diferentes organismos puedan hacer su trabajo”, manifestó.

(Lea también: Recuperación Ambiental y Paisajística de la Plaza de Cayzedo)

Según Francy Restrepo, directora del Dagma, es importante que la ciudadanía entienda que la Plaza de Cayzedo necesita un respiro. Argumentó que en temas de paisajismo relacionados con recuperación del prado y crecimiento de las palmas, se hace necesaria la no circulación de personas. “Hasta la fecha se han sembrado 33 palmas zanconas; un porcentaje de estas requiere soporte mientras crecen y se estabilizan. En esta etapa es vital garantizar estos apoyos y para ello es necesario que las personas no estén transitando temporalmente por la zona”, indicó.

En relación con las dinámicas sociales y diversas poblaciones presentes en este emblemático espacio de la capital vallecaucana, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, manifestó que continuará la oferta de servicios relacionados con aseo, salud, alimentación y albergue temporal. Y con respecto a las mujeres que adelantan trabajos sexuales, dijo que a través de la Subsecretaría de Equidad de Género “estamos en disposición de prestar todo el acompañamiento que requieran frente al empoderamiento y emprendimiento y de cara a evitar las violencias basadas en género”.

Referente al patrimonio histórico del lugar, la Secretaría de Infraestructura reemplazará los adoquines en mal estado y recuperará los bordillos de las zonas verdes. El monumento a Joaquín de Cayzedo y Cuero se encuentra en buen estado, gracias a las labores de limpieza y mantenimiento. “El mayor cambio en relación con el patrimonio será la intervención en dos de las cuatro fuentes, a las cuales se les instalará nueva maquinaria que impulsa la parte eléctrica”, adicionó Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

Actualmente la Plaza cuenta con un sistema de iluminación completo y en buen estado. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, además de garantizar la recolección de residuos sólidos de la zona, hará reposición de luminarias en temas de mantenimiento de postes, cambio de caperuzas e instalación de placas de cristal.

Finalmente, es importante señalar que las empresas de aseo de la ciudad también forman parte de este plan de intervención y recuperación, el cual reafirma el compromiso de la Administración liderada por Jorge Iván Ospina, de preservar espacios emblemáticos y representativos de la caleñidad.


 

Le puede interesar…
- Inició en la Plaza de Cayzedo el plan de choque para embellecer a Cali

 

 





Luis Mario Sánchez Villa


Número de visitas a esta página 1048
Fecha de publicación 02/06/2022
Última modificación 02/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura