Al año del estallido social, la reconstrucción de Cali avanza de manera progresiva

Al año del estallido social, la reconstrucción de Cali avanza de manera progresiva


Más de $300 mil millones ha invertido el Gobierno Distrital de Cali en la recuperación del territorio, luego de los daños causados durante el estallido social registrado el 28 de abril de 2021 y que, según el alcalde Jorge Iván Ospina, “es probablemente el fenómeno más dramático que haya vivido la ciudad en su historia”.

El Plan de Inclusión Social de Emergencia fue la ruta que la Alcaldía de Cali construyó de manera colectiva para dar respuesta a la resolución de conflictos y atender las necesidades reclamadas por la población, especialmente joven, que levantó su voz de protesta.

Educación, seguridad alimentaria, empleabilidad, salud y fortalecimiento de procesos culturales fueron las líneas que orientaron el plan de choque, que hoy genera un impacto positivo en los territorios. El programa Todas y Todos a Estudiar, en el que se invierten $104 mil millones, beneficia a 10.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con educación gratuita en niveles técnico, tecnológico, profesional y de educación para el trabajo.

Lea también (Primera etapa de Todas y todos a estudiar: ¡Todo un éxito!)

“Vamos adelantando temas que son de mucha importancia, la soberanía alimentaria, las huertas urbanas es un proyecto que desarrollamos fuertemente y la mitigación del hambre a través de comedores comunitarios, el programa Corazón Contento habilita 760 comedores comunitarios en toda nuestra geografía”, indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Actualmente se desarrollan 168 huertas urbanas sobre el jarillón del río Cauca. Durante el 2021 se invirtieron $1146 millones en la estrategia ‘Guardianes del jarillón’, que incluyó la capacitación de 120 guardianes, la enseñanza de como realizar las huertas urbanas, su implementación y la identificación de  problemáticas como escombreras y hormiga arriera.

En materia de empleabilidad, la Secretaría de Desarrollo Económico se encuentra en proceso de implementación del Fondo Solidario y de Oportunidades, que cuenta con $20.000 millones para apoyar a emprendedores afectados por la pandemia.

“Hoy estamos adelantando, a través de la Secretaría de Gobierno, la estrategia Cali Incluyente, lo que queremos es que los y las jóvenes conecten con diferentes oportunidades de formación, laborales, de fortalecimiento de esos proyectos de vida en términos de emprendimiento y de poder fortalecer la ruta hacia donde se quiere avanzar”, dijo Mónica Jiménez, subsecretaria para el manejo del desastre de la Alcaldía de Cali.

En materia de inclusión social, ‘Gobierno al barrio’ es otra estrategia que surgió para tener un contacto más cercano con las comunidades y atender de manera sus requerimientos.

“El impacto que hemos visto en los territorios y en los jóvenes es una actitud de construcción, de poder aportar al desarrollo de la ciudad y esto posibilita unos consensos, poder sentarse a dialogar, poder construir con ellos y poder que tengan ellos más oportunidades para el bienestar de ellos, su familia y la sociedad”, aseguró James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

Reconstrucción física
El alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que restablecer los daños tras el estallido social es un proceso progresivo en el que Cali avanza de manera positiva.

“Hemos arreglado la red semafórica de la ciudad, 155 intersecciones; hemos arreglado las estaciones del MIO; los privados han invertido en proporción mayoritaria en restablecer sus tiendas de abarrotes, sus áreas de servicios técnicos, de hidrocarburos, desafortunadamente algunas entidades todavía no lo han hecho, pero todo en general va progresivamente funcionando”, resaltó Ospina.

Para la reconstrucción del MIO el Gobierno Distrital aportó $30.000 millones; a  la reparación de las intersecciones semaforizadas se destinaron $10.544 millones; y actualmente se adelanta un proceso licitatorio por $90.000 millones para la recuperación de las vías en mal estado, lo que le aportará al desarrollo social y económico de la capital del Valle.

El gobierno caleño hizo reclamaciones a las aseguradoras por valor de $36.000 millones. A la fecha se han cubierto $30.000 millones en las reparaciones, que además de las intersecciones semaforizadas incluyen 2077 señales de tránsito, 81 puntos de monitoreo de cámaras de seguridad, 15 CAI de la Policía, 2 estaciones de Policía, los teatros Jorge Isaacs y Municipal, la Plazoleta Jairo Varela, el Cali 20, las oficinas de Catastro y dos fuentes y monumentos.
Lea también (Plan de emergencia social incluye a todos los jóvenes caleños)


Número de visitas a esta página 1165
Fecha de publicación 27/04/2022
Última modificación 27/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura