“Mantener la ciudad limpia es un esfuerzo de todos”: Jorge Iván Ospina

“Mantener la ciudad limpia es un esfuerzo de todos”: Jorge Iván Ospina


El separador vial de la Calle 25 entre carreras 11 y 15 fue el espacio donde se presentó oficialmente el plan de choque para la limpieza y gestión de los residuos sólidos de Cali, que busca embellecer la ciudad y recuperar espacios impactados por temas de aseo.
 
“Estamos en la intención de poder superar los basureros crónicos, la escombrera crónica, la basura en el separador vial, la barrida que no se hace oportunamente a las calles. Vamos a adelantar este plan durante tres meses, pero posteriormente tenemos que rediseñar completamente el modelo para que una nueva arquitectura nos permita, de forma sistemática, tener una ciudad limpia”, indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
 
El plan hace parte de la estrategia denominada “Acciones de Corazón”, en la cual diferentes organismos del Gobierno Distrital y las empresas operadoras de aseo trabajarán de manera articulada para mantener la ciudad limpia.
 
 
“Esto tiene un componente ciudadano esencial, necesitamos ciudadanía comprometida, que respete nuestros separadores viales, que saque la basura solamente cuando llega el carro recolector y que comprenda que es un esfuerzo de todos”, agregó Ospina.
 
El Departamento de Planeación, Dagma, Seguridad y Justicia, Emcali y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaesp) son algunas de las dependencias vinculadas directamente al plan de choque.
 
“El control es otro componente, necesitamos colocar el comparendo ambiental, la sanción de Código de Policía para aquellos empresarios que prefieren pagar a un irresponsable que pagar a una empresa debidamente constituida para el desecho final de los residuos”, dijo Ospina.
 
Marco Vera, director de la Uaesp explicó que mediante el plan de choque las empresas operadoras de aseo aumentarán sus capacidades para responder oportunamente a las actividades de limpieza.
 
“Tenemos 400 hectáreas, es decir, 100 estadios Pascual Guerrero de incremento de áreas de limpieza, vamos a tener 2000 kilómetros de barrido adicional, camiones recolectores adicionales, las empresas contratan horarios adicionales, solo en Promoambiental tenemos 20 operarios más”, señaló Vera.
 
 
 
Ingrid Valderruten

Número de visitas a esta página 786
Fecha de publicación 22/04/2022
Última modificación 22/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura