Frecuencia de recolección de residuos sólidos se incrementará en áreas públicas

Frecuencia de recolección de residuos sólidos se incrementará en áreas públicas


La Administración Distrital presentó el plan de choque en el servicio público de aseo que se implementará en Cali a partir de la última semana de abril y durante los meses de mayo y junio.

El plan contempla el incremento de frecuencias para la recolección de residuos sólidos domiciliarios, barrido de vías y limpieza de áreas públicas.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Departamento Administrativo de Planeación y Emsirva E.S.P., en liquidación, con sus operadores Ciudad Limpia, Veolia y Promo Cali-Valle, liderarán el plan de choque.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/159164/conozca-a-las-empresas-de-aseo-que-mantienen-a-cali-limpia/

Las acciones de aseo se priorizarán en vías principales y separadores viales de la ciudad afectados por un arrojo clandestino de residuos sólidos.

“En algunas áreas públicas, vamos a tener un incremento de una recolección adicional en el día. Es decir, si este servicio se presta por la mañana, también se va a prestar en la tarde o noche”, explicó Marco Aurelio Vera, director de la Uaesp.

Añadió el funcionario que con ello se busca mejorar la prestación del servicio de aseo en la ciudad y “evitar que las personas tengan la excusa de que, como no pasa el camión recolector, entonces vayan y arrojen la bolsa en cualquier espacio”.

El plan de choque requerirá capacidades adicionales de las empresas de aseo, que deberán incluir esas frecuencias adicionales en su programa de prestación del servicio.

Catherine Artega, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la empresa de aseo Ciudad Limpia, que opera en el Centro y Oeste de Cali, indicó: “estamos muy comprometidos con la ciudad para garantizar la recuperación de muchos espacios públicos”.

“Además de que vamos a tener mayores capacidades operativas aumentando las frecuencias de recolección de residuos sólidos, también vamos a apuntarle a desarrollar actividades lúdico pedagógicas para promover en la comunidad el sentido de pertenencia por la ciudad y así poder disminuir el impacto de residuos en espacios públicos”.

Por su parte, Misael Cruz, gerente de operaciones de la empresa de aseo Veolia, que opera en la zona Oriente de la ciudad, señaló que desde esta entidad van a aumentar sus capacidades con el barrido mecánico de avenidas principales y secundarias para mejorar la de limpieza en estos lugares.

“También, vamos a reforzar con personal la limpieza de los separadores viales en la mañana y en la tarde”, precisó Cruz.

Entre tanto, Edgar Becerra, director de operaciones de Promo Cali-Valle, sostuvo que este será un trabajo articulado “que se va a llevar a cabo con mucha disciplina” y con la colaboración diferentes actores, como la comunidad y empresas del sector público y privado.

En efecto, desde la Administración Distrital, también se vincularán al plan de choque el Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia, así como la Policía Nacional en todo el tema de Inspección, Vigilancia y Control en la disposición de residuos sólidos.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168278/listo-plan-de-aseo-para-la-ciudad-en-semana-santa/

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 1184
Fecha de publicación 11/04/2022
Última modificación 11/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura