Inicia proceso de validación del modelo de ciudad inteligente para Cali

Inicia proceso de validación del modelo de ciudad inteligente para Cali

Con gran acogida se desarrolló el taller ‘El modelo de ciudad inteligente para Santiago de Cali’, en el Hotel Dann Carlton.


El proyecto ‘Calinteligente’, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, inició su fase de validación con el taller ‘El modelo de ciudad inteligente para Santiago de Cali: presentación y revisión de sus líneas estratégicas’.

La actividad contó con la presencia de expertos de la Universidad Externado de Colombia, miembros de las secretarías de Turismo, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, Emcali y representantes de empresas del sector de tecnologías de la información, quienes conocieron, de primera mano, los pormenores del proyecto que busca transformar a Cali en un territorio inteligente.

Como primeros validadores, tres docentes de la Universidad Externado escucharon atentamente la exposición del proyecto e hicieron las recomendaciones de orden técnico que consideraron pertinentes para el modelo: hoja de ruta para la implementación de las iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la capital vallecaucana.

El profesor Marco Peres, director de la maestría en Ciudades Inteligentes y del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la facultad de derecho, resaltó el abordaje riguroso y la integralidad del modelo ‘Calinteligente’, teniendo en cuenta referentes internacionales que pueden ajustarse a las necesidades de la urbe.

“Considero el modelo una herramienta útil para que la ciudad pueda resolver sus problemas desde la innovación y la tecnología. Nuestra recomendación es priorizar aún más el ambiente, identificar los problemas urgentes de resolver en la materia y plantear soluciones pragmáticas a los mismos”, indicó.

(Lea también: Organismos de la Alcaldía revisan avances del proyecto ‘Calinteligente’)

Peres recalcó que una ciudad inteligente es aquella que, con sentido común, le da soluciones a quienes la habitan. Explicó además que el territorio puede ser inteligente a partir de la innovación, con o sin tecnología, acudiendo a la prevención de problemas y la armonización de la población con el entorno.

Por su parte, Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’, reconoció la presencia de los académicos y su disposición para la validación del modelo. “El año pasado estuvimos dedicados al diseño riguroso, ahora comenzamos con la etapa de validación, de allí la importancia de las recomendaciones por parte de los docentes invitados. Resalto el llamado que hoy nos hacen acerca del tema ambiental y la necesidad de enfocar el proyecto hacia la conservación del mismo, direccionando esfuerzos a la formación cultural y comportamental de los ciudadanos”, consideró.

A su vez, la directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, Teresa Cancelado, señaló que las universidades son validadores muy importantes para el proyecto. “Nos entregan insumos metodológicos que nos dan la guía de cómo consolidar a Cali como ciudad inteligente, con estrategias que redunden en el bienestar de la comunidad”, manifestó.

El profesor Enrique Cusba, director de Tecnología de la Unidad de Restitución de Tierras, puso de relieve el esfuerzo que ha hecho Cali por proponer un modelo propio de ciudad inteligente, que se ajuste a las necesidades de la región. “Calinteligente ya cuenta con un equipo y unos recursos que no todas las ciudades los tienen. Se requiere potenciarlos más, acércalos a lo que es Cali y a las necesidades de la ciudadanía que vive aquí”, argumentó.

La etapa de socialización y validación del modelo ‘Calinteligente’ contará con más espacios dirigidos al sector académico, empresarial y la ciudadanía. El objetivo: continuar recibiendo una retroalimentación que permita la optimización del diseño de ciudad inteligente proyectado para Cali y sus habitantes.




 


Marcela Patiño - Asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’

 


Teresa Beatriz Cancelado - Directora de Datic

 

 


Marco Peres - Director Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información - Universidad Externado de Colombia


Le puede interesar…
- Cali ingresa a la alianza de ciudades inteligentes más importante de Latinoamérica

 

 

 




Jahel Figueroa


Número de visitas a esta página 657
Fecha de publicación 02/04/2022
Última modificación 02/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura