Organismos de la Alcaldía revisan avances del proyecto ‘Calinteligente’

Organismos de la Alcaldía revisan avances del proyecto ‘Calinteligente’

Quince organismos de la Administración Distrital participaron en el segundo Comité Interinstitucional de ‘Calinteligente’.


Revisar los avances y la propuesta del proyecto movilizador ‘Calinteligente’, fue el objetivo del segundo comité interinstitucional al que asistieron representantes de 15 organismos de la Administración Distrital, entre secretarías, departamentos administrativos y entidades descentralizadas.

Durante el encuentro, quedaron evidenciados los logros alcanzados en la primera fase del proyecto, dirigida a la estructuración y diseño del modelo, hoja de ruta para la implementación de las líneas estratégicas. Para ello, fue fundamental el trabajo articulado con organismos distritales que actualmente lideran proyectos encaminados a la consolidación de Cali como una ciudad inteligente.

“Más que necesario es esencial realizar primero una validación interna con los organismos del Distrito y con Emcali, sobre la propuesta de modelo de ciudad inteligente, ya que es un proyecto transversal. Posteriormente, se desarrollará esta misma validación con la academia, el sector empresarial y la sociedad civil. Este es nuestro principal objetivo durante el primer semestre de 2022”, aseguró Marcela Patiño, asesora y líder de ‘Calinteligente’.

(Lea también: Expertos opinan sobre ‘Calinteligente’)

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, Teresa Beatriz Cancelado, hizo un balance de la reunión. “Se plantearon varios proyectos y alternativas por parte de los organismos que asistieron, en los que por supuesto trabajaremos procurando que Cali pueda alcanzar un estatus de ciudad inteligente, a través del aprovechamiento óptimo de sus fortalezas”, resumió.

Marco Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm, resaltó la labor conjunta desarrollada. “Estamos trabajando de manera articulada con ‘Calinteligente’, ya hay acciones que así lo demuestran, por ejemplo el piloto de iluminación pública inteligente del Parque del Perro o las obras de paneles solares en los acueductos veredales. Estas son victorias tempranas con las que apuntamos hacer de Cali un territorio inteligente”, subrayó.

A su vez, el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, destacó la apuesta por la modernización de los procesos de recaudo con el proyecto ‘Hacienda Inteligente’. “Buscamos brindarle mejores servicios a la ciudadanía en materia de recaudo y esto lo conseguiremos si somos interoperables con los demás organismos, si contamos con bases de datos compartidas”, argumentó.

Este reto fue reiterado por el gerente de Tecnologías de la Información de EMCALI, David Blandón. “Coincidimos en que el gobierno de datos o estandarización de datos en Cali es fundamental para tomar decisiones. ‘Calinteligente’ será un éxito si nos afianzamos en dicho sentido y en ello estamos avanzando de manera importante”, puntualizó.

El comité interinstitucional, en bloque, se comprometió a continuar con el acompañamiento a los avances del proyecto movilizador ‘Calinteligente’, a partir de los objetivos trazados por cada organismo y de acuerdo con el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Cali Unida por la Vida’. En el próximo encuentro se darán a conocer los resultados de la validación del modelo, que se llevará a cabo con los distintos actores y grupos de interés.

 


Video 1:
Marcela Patiño Castaño - Asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’

 

 

Video 2:
Teresa Beatriz Cancelado - Directora Departamento Administrativo TIC

 

 

 

 

Video 3:
Marco Vera - Director Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales-Uaespm



Le puede interesar…
- Acueductos rurales de Cali estrenan paneles solares para su operatividad

- Cali ingresa a la alianza de ciudades inteligentes más importante de Latinoamérica


Jahel Figueroa


Número de visitas a esta página 905
Fecha de publicación 25/02/2022
Última modificación 25/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura