ONU Acnur reafirma su compromiso con la población refugiada en Cali

ONU Acnur reafirma su compromiso con la población refugiada en Cali

Mireille Girard, nueva delegada de ONU Acnur en Colombia, ha sido representante de la Agencia en Grecia (2021), Líbano (2015-2020), Tailandia (2013-2015) y Sudán del Sur (2011-2013).


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y miembros de su gabinete, se entrevistaron con Mireille Girard, la nueva delegada para Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados-Acnur, quien reiteró su acompañamiento humanitario a la población migrante que recibe la capital del Valle del Cauca. 

“La Alcaldía ha demostrado que tiene un compromiso muy impresionante y sustancial con la atención para estas personas, logrando superar muchos desafíos. Nuestra responsabilidad, como Acnur, es apoyarlos para lograr ampliar el impacto común”, expresó la oficial internacional.

Por su parte, el primer mandatario de los caleños, dijo que su Administración seguirá manteniendo una posición de acogida para restablecer los Derechos Humanos de las personas que llegan o están de tránsito por el Distrito. “Somos países hermanos y, como tal, nuestra tarea es brindarles toda la oferta institucional para que se integren y puedan aportar al desarrollo de la ciudad”, consideró.

(Lea también: Cali abraza a la población migrante con el I Festival de la Hermandad)
 

Óscar Fernando Marmolejo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali, también agradeció el respaldo brindado por Acnur para superar los retos que trajo consigo la pandemia y el estallido social.

“Como resultado del trabajo conjunto entre Acnur y la Alcaldía, desde 2020 se han gestionado recursos por más de $400.000.000 en beneficio de la ciudad. Un aporte muy importante y estructurante que nos ha permitido ampliar el servicio de salud básico”, señaló Marmolejo. 

Según Migración Colombia, a 2021 el país acogía a más de 1,8 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela, siendo el primer país receptor en Latinoamérica.

De ahí que Acnur fortalezca su presencia en el territorio y apoye estrategias como la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos-ETPV; la organización de la próxima Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela; y la importancia del nexo entre la atención humanitaria y los esfuerzos para la integración socioeconómica efectiva de esta población.


 


 


Mireille Girard - Nueva delegada para Colombia de la Agencia de la ONU para los Refugiados - Acnur

 


Óscar Fernando Marmolejo - Jefe Oficina de Relaciones y Cooperación Cali

 

 


Le puede interesar…
- En los próximos días se inaugura punto de atención a migrantes en la Terminal

 





David Guerrero


Número de visitas a esta página 1041
Fecha de publicación 10/03/2022
Última modificación 10/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura