Cali se alista para el primer Encuentro Mundial de Culturas Populares 2023

Cali se alista para el primer Encuentro Mundial de Culturas Populares 2023

Carolina Romero, directora del IPC, y María Claudia Berrocal, presidente de la sección nacional de Cioff Colombia, presentaron al Alcalde de Cali la propuesta del primer Encuentro Mundial de Culturas Populares 2023.


Entre abril y mayo de 2023, Cali será sede del primer Encuentro Mundial de Culturas Populares, que congregará invitados de 15 países y las mejores agrupaciones de danza y folklore del mundo.

El evento, promovido por el Instituto Popular de Cultura, con apoyo del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales-Cioff, fue presentado al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien expresó su respaldo.

“Es la oportunidad para reconocernos, para reconocer el arte popular, para que delegaciones de Asia, Europa, África, Oceanía y América se encuentren en la ciudad, en una propuesta de orden académico, de orden político-cultural, pero ante todo de organizaciones del folklore que visitarán nuestro territorio”, aseguró el mandatario.

Resaltó que la realización de este encuentro es importante “porque somos distrito cultural y turístico, pero también porque tenemos que visibilizar nuestra ciudad ante el mundo, bajo una lógica distinta a la que habitualmente ha venido ocurriendo y, adicionalmente, porque el folklore es resistencia, es la manera de no tener un mundo homogéneo, es vestirnos de colores”.
 

(Lea también: Cuando se trabaja contra la impunidad se tienen resultados: alcalde Ospina)

María Claudia Berrocal, presidenta de la sección nacional de Cioff Colombia, dijo que su organización trabaja por el patrimonio cultural inmaterial, representado en las tradiciones populares como el tema de la música y la danza.

“Es un proyecto enmarcado entre las líneas de acción del Instituto Popular de Cultura y esto hará que el mundo hable durante todo un año sobre Cali; que el Instituto Popular pueda tener una dimensión a nivel mundial, pueda ser reconocido y tener un fortalecimiento de todos sus procesos”, aseveró Berrocal.

Además de las muestras culturales de los cinco continentes que participarán, el evento incluye un gran foro académico sobre el patrimonio cultural inmaterial y la reunión de la junta directiva de Cioff a nivel mundial.

“El mundo se volcará hacia Cali, se va a catapultar Cali como el centro de la cultura popular. Con este evento se potencializa todo lo que es Cali, una ciudad pluriétnica, multicultural, en donde cada una de las culturas populares van a tener la oportunidad de ver el mundo aquí en la ciudad”, añadió Francisco Emerson Castañeda, representante por el Valle en Cioff Colombia.

Carolina Romero, directora de Instituto Popular de Cultura-IPC, señaló que este encuentro le permitirá a la ciudad seguir fortaleciendo alianzas con distintos países y estrechando las manos alrededor de una cultura de paz.

“Cioff Internacional tiene un evento muy importante en el mundo que es La Folkloriada. Los países demoran cuatro años en esta preparación, es como un mundial de fútbol, pero es el mundial del folklore y queremos proponer a Cali, desde ya, con este encuentro mundial de las culturas populares como un escenario para La Folkloriada”, indicó Romero.

Finalmente, Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital, destacó el impacto que generará un evento cultural de talla global en la capital vallecaucana. “Ratifica eso que venimos diciendo desde hace mucho rato, que somos capital latinoamericana de la cultura; que somos un destino enmarcado en una serie de manifestaciones que nos convierten en atractivo; que la cultura es un potencializador del desarrollo económico local, nacional, del turismo, la hotelería, la gastronomía”, concluyó.
 


Jorge Iván Ospina – Alcalde de Cali

 


María Claudia Berrocal - Presidenta sección nacional de Cioff Colombia

 

 


Ronald Mayorga – Secretario de Cultura Distrital

 

 


Carolina Romero - Directora de Instituto Popular de Cultura de Cali

 


Le puede interesar…
- Alcalde Ospina entregó nueva Sala de Ensayos del Instituto Popular de Cultura

 

 


 

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1852
Fecha de publicación 10/03/2022
Última modificación 10/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura