Prevención del dengue en temporada de lluvias

Prevención del dengue en temporada de lluvias

Salud Pública intensifica sus acciones para la prevención del dengue en Cali.


Aunque siguen encontrándose casos de dengue y covid-19 en la ciudad, especialmente en la comuna 16, la Red de Salud Suroriente viene trabajando en la prevención de estas enfermedades.

El médico Cristian Herrera Mafla, líder de Atención Ambulatoria de la ESE Suroriente, explicó que se ha generado una confusión en la comunidad del sector en relación con estas dos enfermedades, que tienen mecanismos de transmisión y sintomatología diferentes.

“Es importante recordar que, a diferencia del covid, el dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Además, afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre fiebre leve o una incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones. Aunque el covid-19 tiene una sintomatología parecida, solo puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en forma de pequeñas partículas líquidas que expulsa cuando tose, estornuda, habla, canta o respira”, detalló el médico.

(Lea también: 78 mil sumideros han sido controlados para evitar la reproducción del zancudo Aedes aegypti)

Junto a las acciones que realiza Salud Pública Distrital, a partir de la erradicación y control de sumideros, la Empresa Social del Estado también adelanta un trabajo por medio de un método biológico y natural llamado ‘wolbachia’. Lo anterior, debido a que durante la temporada de lluvias se registra un aumento de la presencia de mosquitos en el oriente de la ciudad.

Durante 2021 se reportó en el oriente un 0,9% del total de casos de dengue en la ciudad. Esto significa que, aunque siguen habiendo casos, en este sector han disminuido significativamente.

Desde la Administración Distrital se hace un llamado a la comunidad para adoptar medidas de prevención contra el dengue, teniendo en cuenta la temporada de lluvias.

En esa vía, se recomienda realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos; eliminar los espacios y elementos que almacenen agua; además de asistir a los servicios de salud cuando se presenten algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad.

 

Video: Cristian Herrera Mafla - Líder de Atención Ambulatoria - ESE Suroriente

Le puede interesar…

- ¡Adiós tapabocas al aire libre! Cali alcanzó la meta del 70% de esquemas completos contra el covid-19

Jénnifer Dorronsoro


Número de visitas a esta página 729
Fecha de publicación 02/03/2022
Última modificación 02/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura