“El barrio Calima quedará como nuevo con la rehabilitación de sus vías”: alcalde Ospina

“El barrio Calima quedará como nuevo con la rehabilitación de sus vías”: alcalde Ospina


Con la firma de un pacto ciudadano, el Gobierno Distrital de Cali refrendó el compromiso para la rehabilitación integral de las vías en el barrio Calima, ubicado en la Comuna 4 de la ciudad.

La firma del acuerdo la lideró el alcalde Jorge Iván Ospina, quien realizó un recorrido con la comunidad para verificar el avance de los trabajos que ya se vienen ejecutando.

“Estamos muy preocupados, hay un deterioro de la malla vial al interior de nuestros barrios realmente dramática. Cuando no se han hecho las inversiones de manera sistemática durante muchos años los temas se acumulan y revientan, estamos entonces en un programa que se llama Obras de Corazón, la intención es rehabilitar integralmente todo el barrio”,explicó Ospina.

 

Lea también: (Más de 13.700 metros cuadrados se renuevan en Calima con las ‘Obras de Corazón’)

 

Desde el mes de enero se puso en marcha la primera fase de rehabilitación vial en Calima, que comprende 12 tramos, de los cuales ya se han ejecutado 7.

“Vamos a rehabilitar todas las vías del barrio Calima, va a quedar como nuevo, estamos en un proceso en ejecución, pero tenemos una segunda fase que está ya en licitación, que iniciará a partir del mes de abril y mayo, hasta que quede completamente rehabilitado el barrio”, dijo Ospina.

A través del programa Obras de Corazón se invertirán $90 mil millones para recuperar 400 kilómetros de vías locales y principales de la ciudad, que llevan más de 20 años sin mantenimiento. Los recursos destinados para el barrio Calima ascienden a $4500 millones, que permitirán la reparación de 4 kilómetros de malla vial.

“Son 32 barrios que van a ser rehabilitados integralmente y en el caso del barrio Calima viene acompañado de la construcción de un barrio inteligente,tenemos una corporación que viene adelantando recuperación de desechos en la fuente, venimos insistiendo en la importancia de cambios en las luminarias a luminarias led, de poder tener sensores para ruido, para clima, videocámaras y construir una cultura de aprecio por nuestro territorio”, manifestó Ospina.

El alcalde de Cali señaló que en el atraso de la infraestructura vial de la ciudad inciden varios factores: “cuando se ha tomado la sobretasa a la gasolina por 15 años y se ha trasladado a otro menester no se adelanta la rehabilitación vial que se debe, cuando se orientan los recursos de empréstito por $300 mil millones solamente para el sur de la ciudad, dejando de lado nuestros barrios, viene este colapso de infraestructura que hoy se tiene”.

Finalmente, el mandatario indicó “incrementar la tasa de inversión es necesario, por eso $90 mil millones de inversión este año, esperamos poder llegar a $140 mil millones y $140 mil millones en el 2023 para poder desatrasar la infraestructura vial deteriorada que tiene Cali”.

 

Le puede interesar: (Así fueron las intervenciones de ‘Obras de Corazón’ en 2021 y lo que viene para 2022)

Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 1408
Fecha de publicación 22/02/2022
Última modificación 22/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura