Así fueron las intervenciones de ‘Obras de Corazón’ en 2021 y lo que viene para 2022

Así fueron las intervenciones de ‘Obras de Corazón’ en 2021 y lo que viene para 2022


La estrategia ‘#ObrasDeCorazón’, la gran apuesta en materia de infraestructura vial en Cali de la mano de la Administración Ospina, impactará 48 barrios en el periodo 2020 – 2023. Hasta el momento más de 1’700.000 caleños se vieron beneficiados con la rehabilitación de las calles al interior de los barrios y en las vías principales.

Teniendo como objetivo la renovación de 400 kilómetros de vías, el proyecto movilizador ‘Plan Bicentenario de Mantenimiento Vial Ecosostenible, mejor denominado ‘#ObrasDeCorazón’, rehabilitaron 100 kilómetros de vías (25% de la meta del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’) finalizando el segundo año de gobierno del Puro Corazón. No obstante, a partir de una recopilación basada en datos de la subsecretaría de Infraestructura y Mantenimiento Vial, se desglosará cómo fueron intervenidas estas zonas.

Para Eliana Martínez Tenorio, subsecretaria de Infraestructura, para esta vigencia entrante “hicimos tres adjudicaciones de contratos donde están incluidos los barrios San Fernando, Calima, Miraflores y Santa Isabel, este es el primer paquete de ‘Obras de Corazón’ que estamos sacando en 2022. Además de La Flora, que la está interviniendo el grupo operativo. Esto se verá reflejado en este primer mes del año”.

En total fueron 201.968 metros cuadrados rehabilitados donde 189.249 equivalen a la zona urbana y 12.719, al sector rural. Pero de allí, ¿cuáles fueron las comunas más impactadas?, ¿cuáles fueron las comunas menos impactadas? ¿cuáles fueron los corregimientos intervenidos? Y, por último, ¿qué pasará en 2022 con las ‘Obras de Corazón’?

Rehabilitación vial por comunas:

 
 

Comunas con más intervenciones viales:

 
 

Comunas con menos intervenciones viales:

 
 
 

En primer lugar, las comunas 2, 3, 17, 19 y 22 son las zonas con mayor rehabilitación vial por parte de las 18 cuadrillas operativas compuestas por 270 obreros. Con respecto a los sectores donde se realizaron intervenciones, pero en menor medida, destacan las comunas 1, 9, 11, 14, 15, 20. Sin contar la comuna 21 donde no se realizó intervención a raíz del estallido social.

Corregimientos con intervenciones viales:

 
 
 

Otro de los datos que llaman la atención de la base de datos de mantenimiento vial en Cali en 2021, es que los corregimientos Montebello, La Buitrera, El Hormiguero y Los Andes fueron los de mayor rehabilitación. Capítulo aparte para Felidia y El Saladito debido a que su vía de acceso, se renovó con un trabajo en conjunto. Así se abarcaron las necesidades de la comunidad con jornadas de rehabilitación con mezcla asfáltica.

“Reconocemos que nuestra malla vial tiene un alto grado de deterioro, estamos hablando de un 70% de vías deterioradas. Es muy importante que la comunidad se concientice de que el deterioro de las vías no es de un año, sino que obedece a un deterioro progresivo de hace 20 - 30 años. Apostamos a recuperar 400 kilómetros de vías en el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina”, añadió la ingeniera Martínez Tenorio.

Para 2022, si la viabilidad técnica y financiera lo permite, se intervendrán 48 barrios de manera integral con la estrategia ‘#ObrasDeCorazón’. Esto con el fin de contribuir a la transformación de la infraestructura vial de la ‘Sucursal del Cielo’ y el mejoramiento de la movilidad, siendo amigables con el medio ambiente.

#TeQueremosCali #CaliUnidaPorLaVida 

Ciro Muñoz Restrepo


Número de visitas a esta página 1774
Fecha de publicación 14/01/2022
Última modificación 14/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura