Cali estrecha lazos de cooperación con el gobierno japonés

Cali estrecha lazos de cooperación con el gobierno japonés


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, recibió en su despacho al nuevo embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, con el fin de fortalecer el relacionamiento entre el Gobierno Distrital y el país asiático.

“Esta ciudad (Cali) ha mantenido vínculos históricos con el Japón, eso ha permitido que algunos de nuestros servidores públicos hayan viajado a Japón, hayan tenido la oportunidad de ser becarios y recibir educación; también que tengamos una alianza Colombo – Japonesa fuerte, vigorosa, que aporta, y que tengamos en nuestro territorio emprendedores de calidad”, expresó Ospina.

El mandatario de los caleños destacó la solidaridad de la comunidad japonesa en el territorio y los aportes que han contribuido a la transformación de importantes temas de región como la agricultura del Valle del Cauca.

“Siempre expresarles gracias. La última vez que tuvimos una relación directa yo era director de Hospital Universitario del Valle, y por gestión adelantada por el gobierno japonés pudimos instalar en nuestro hospital, el mejor centro de rehabilitación para personas que sufrieron situación de discapacidad, producto de artefactos explosivos y minas antipersona”, indicó el alcalde.

Durante el encuentro con el embajador se dialogó sobre las iniciativas sociales, ambientales, de espacio urbano y reconciliación, que hoy hacen parte de la agenda del gobierno caleño y requieren respaldo para fortalecerse.

En ese sentido, los funcionarios del gabinete local presentes en la reunión hicieron una exposición de los proyectos movilizadores más importantes que desarrolla la Alcaldía, como: Cali Inteligente, el Proyecto Integral Cristo Rey, Bulevar Cauquita, Parque Pacífico, Corazón de Pance y Parque Tecnológico San Fernando.

“Esta es mi primera visita a esta ciudad; aquí en Santiago de Cali tienen una comunidad japonesa no muy grande, pero muy fuerte; así que para nosotros es de importancia muy especial”, expresó el embajador Takasugi Masahiro.

El representante del gobierno japonés indicó que la embajada dispone de un esquema de asistencia para proyectos comunitarios, que ya está beneficiando a la capital del Valle; mañana, por ejemplo, se hará la entrega de un equipo médico en el Hospital Isaías Duarte Cancino.

Sobre la petición que realizó el alcalde Ospina, de contar con un jardín japonés de hermanamiento en la ciudad, el embajador indicó que “para el año 2029 nosotros tenemos el centenario de la migración japonesa a Colombia, así que antes de ese año, muy conmemorativo, nosotros queremos realizar ese grande jardín japonés aquí en Santiago de Cali”.

A la reunión con el alcalde también asistieron la jefe de sección consular y asuntos generales de la embajada Naoko Takasugi, y el empresario japonés Sakae Machida.

 

Ingrid Valderruten

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/166021/alcaldia-de-cali-destaca-aporte-y-estrechas-relaciones-con-la-cooperacion-internacional/

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/166669/cooperacion-internacional-invertiria-hasta-60-millones-de-dolares-en-beneficio-de-la-juventud/


Número de visitas a esta página 330
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 17/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura