“Con liderazgo barrial consolidamos el proyecto de Huertas Urbanas”: alcalde Ospina

“Con liderazgo barrial consolidamos el proyecto de Huertas Urbanas”: alcalde Ospina

El alcalde Jorge Iván Ospina escuchando a la comunidad, que le compartió detalles sobre el tipo de cultivo en las Huertas Urbanas. Acompaña al mandatario Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón.


Constituir el Sistema Distrital de Agricultura Urbana ha sido una de las prioridades del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

Este compromiso fue reafirmado después de recorrer cinco zonas de huertas urbanas en el jarillón del río Cauca. La iniciativa, enfocada en la soberanía alimentaria y apropiación comunitaria, es impulsada desde el Plan Jarillón y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.  

“Llegamos hasta la zona nororiental de la ciudad. Estamos en un proyecto de mucha importancia, dado que busca revitalizar el jarillón a partir de horticultura urbana. Nos encontramos con hombres y mujeres que, con su liderazgo, ayudan a consolidar el proyecto de huertas urbanas en Santiago de Cali”, manifestó el alcalde Ospina.

Durante el recorrido, la comunidad habló sobre el tipo de siembra realizado en la zona, enfocado en productos de la canasta familiar como plátano, tomate, lechuga y papa. Asimismo, se explicó el proceso de riego manual, del que se encargan los mismos habitantes del sector.  

(Lea también: Jarillón de Cali, 26.1 kilómetros de oportunidades en marcha)
 

“Desde muy temprano se viene a hacer riego y en la tarde también. Todos los chicos que hacen parte de la comunidad se comprometen con esa tarea. Hoy a las 7:00 de la mañana iniciaron el riego a través de un sistema que trabaja con aguas lluvias”, explicó un integrante del proyecto de Huertas Urbanas.

Para James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, esta iniciativa, además de brindarles herramientas para la agricultura, deja importantes enseñanzas de vida. “Cultivar es un proceso que lleva etapas y tenemos que tener paciencia y tolerancia. Y es así como debemos tomar los procesos en la vida”, puntualizó.

Al finalizar la jornada, Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón, resaltó el componente estético del proyecto y las tipologías de las huertas, que para el caso de las siembras realizadas tendrán forma de líneas y figuras geométricas. 

“Invito a toda la ciudad a que conozca este proceso, a que traigamos nuevas energías, a que compremos los productos que aquí se van a originar. Es una invitación a toda la caleñidad, para que implementemos actividades de cuidado y preservación en esta estructura (el jarillón del río Cauca), que es sagrada para la ciudad”, concluyó Schneider.


 

Jorge Iván Ospina Gómez – Alcalde de Cali.
 

Eli Schneider - Gerente Plan Jarillón.
 

James Agudelo - Secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.

 


Le puede interesar…
- ‘Construimos oportunidades de vida a través del Parque Corazón de Pance: Alcalde Ospina’

 





Luis Mario Sánchez Villa


Número de visitas a esta página 1647
Fecha de publicación 04/02/2022
Última modificación 04/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura