Jarillón de Cali, 26.1 kilómetros de oportunidades en marcha

Jarillón de Cali, 26.1 kilómetros de oportunidades en marcha


Liderados por el alcalde Jorge Iván Ospina y con el acompañamiento de diferentes miembros del gabinete distrital, se realizó un recorrido por tres puntos claves del jarillón del río Cauca, que permitió hacer presencia institucional, reconocer problemáticas de los sectores y diseñar estrategias mancomunadas en pro de esta infraestructura, indispensable para la viabilidad y vida de nuestra ciudad.

Durante la visita, se identificaron aquellas zonas donde aún existen asentamientos de desarrollo humano incompleto, que requieren una intervención social conjunta con el Plan Jarillón de Cali, de cara a lograr el reasentamiento de estas comunidades en plena garantía de derechos y en espacios dignos, propios y libres de riesgo.

Posteriormente, se visualizó el desarrollo de las obras en el sector de Samanes, en dónde se ha logrado reforzar el dique en un tramo de 1.1 kilómetros, recuperando un espacio vital y proyectándolo para que haga parte del gran Parque Lineal, el fin último de nuestro jarillón.

El jarillón es una barrera de 26.1 kilómetros, que circunda la rivera del río Cauca y funciona como dique protector frente a inundaciones. Sin embargo, progresivamente se ha ido deteriorando por la presencia de asentamientos humanos. Por ello existe el Plan Jarillón de Cali, como un proyecto movilizador de mitigación del riesgo, diseñado para salvaguardar la vida y el patrimonio de los caleños, ejecutando una obra de infraestructura pero con un gran componente social.

Conjuntamente con el Departamento de Planeación Municipal, la Secretaría de Vivienda, el Dagma y otros entes, se reconocieron los sectores del jarillón que ya han sido reforzados, que son zonas verdes y se configuran como un espacio público aprovechable y listo para la apropiación social y comunitaria.

“En esta Administración estamos comprometidos a adelantar 13 kilómetros del ParqueLineal en qué se convertirá gran parte de nuestro jarillón. Serán zonas con jardines, coberturas boscosas, con amoblamiento, equipamiento deportivo, sistemas de huertas comunitarias, que nos permitirán aprovechar el dique, cuidarlo y evitar nuevas invasiones”, aseguró Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón de Cali.

Al cierre de la jornada, se verificaron espacios que desafortunadamente han sido re-invadidos y se convierten en un grave detrimento, tanto ambiental como en términos de inversión social y económica.

El alcalde Jorge Iván Ospina se mostró enfático frente a esta problemática creciente en el jarillón. “Seremos categóricos ante las invasiones. No se puede perder el esfuerzo de años, ni poner en riesgo la vida de muchos, a razón de unos pocos que, si bien tienen necesidades, no es el espacio para solucionarlas”.

El jarillón, un escenario que con el esfuerzo de todos y el impulso social de estaAdministración Distrital, se convierte en un ícono de progreso e integración.

Carlos Humberto Clavijo

 

Número de visitas a esta página 1319
Fecha de publicación 14/08/2021
Última modificación 15/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura