Alcalde Armitage acude a sanción presidencial que categoriza a Cali como Distrito Especial

Alcalde Armitage acude a sanción presidencial que categoriza a Cali como Distrito Especial


A partir de este jueves Santiago de Cali pasará de ser un Municipio a denominarse un Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, después de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancione la Ley 1617 de 2013. 

Con la firma del Presidente, Cali entra a hacer parte del grupo de ciudades colombianas categorizadas como Distrito, integrado por Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Buenaventura y Santa Marta.

Al ser Distrito Especial, Cali deberá reorganizarse territorialmente en localidades, de acuerdo con las características sociales de sus habitantes, con homogeneidad relativa desde el punto de vista geográfico, social, cultural y económico.
 
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal cuenta con doce meses para hacer los estudios pertinentes y presentar al Concejo una propuesta de Acuerdo, en el que posteriormente se definirán cuántas localidades deben ser en el caso de Cali. 

La ciudad contará entonces con alcaldes locales, que deberán ser elegidos por el alcalde distrital, entre ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de cada localidad, después de asambleas públicas en los territorios.

Dichas localidades recibirán presupuesto y tendrán cierta autonomía para ejecutar obras de interés prioritario para los ciudadanos, siempre en coordinación con la alcaldía distrital.

Entre los beneficios que tendrá Cali al ser Distrito Especial está la posibilidad de que podrá captar recursos de regalías de manera directa, además de que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) recibirá recursos de manera directa y no a través de la CVC. 

Asimismo, las secretarías de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico podrían colocar grandes eventos con impacto en el presupuesto nacional, lo que abre una nueva puerta para el fomento de las artes, el emprendimiento, los servicios y el turismo, entre otros.

Otros beneficios son que la Secretaría de Deportes podría pasar a ser un instituto distrital con relación directa con Coldeportes y demás entes nacionales, y los predios de la Nación que están en Cali pasarían a ser del Distrito Especial.
 
El alcalde de Cali, Maurice Armitage, acompañará el acto en el que se hará la sanción presidencial, este jueves desde las 3:30 p.m. en la Casa de Nariño, en la capital del país. 

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 16390
Fecha de publicación 01/08/2018
Última modificación 01/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura