Alcaldía forma primeros respondientes en diferentes instituciones educativas

Alcaldía forma primeros respondientes en diferentes instituciones educativas

Niños, niñas y comunidad educativa aprenden a manejar un extintor para el momento en que se presente un incendio.


Estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia, han sido capacitados en prevención de incendios, movimiento en masa, sismo, bomberotecnia y primeros auxilios, a través de la estrategia Planes Escolares de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

Unas 3800 personas que integran la comunidad educativa han participado en esta estrategia, que tiene por objetivo garantizar el conocimiento y la reducción del riesgo y, de esta manera, lograr que Cali sea un territorio menos vulnerable.

“Mediante una primera fase se hizo la identificación de escenarios y factores de riesgo de las diferentes instituciones, los cuales nos han permitido evaluar, hacer un monitoreo y comunicar cada uno de estos riesgos, con el fin de alcanzar la mitigación de los mismos y prevenir la probabilidad de su materialización en las instituciones a las que hemos llegado”, explicó Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.

Tras esta primera fase, la Secretaría de Gestión del Riesgo dio paso a la capacitación de la comunidad educativa. De acuerdo con Jhonatan Muñoz Galindes, técnico de este organismo distrital y quien integra el equipo de trabajo de la estrategia, se realiza en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

(Lea también: Cali cuenta con estaciones que monitorean)

“Estos talleres o capacitaciones son en primeros auxilios, evacuación, manejo de incendios y gestión del riesgo, con el objetivo de que mejoren sus capacidades y sepan responder ante una emergencia de este tipo. Adicional a ello, la Secretaría les hace una entrega de unos extintores multipropósito, kit de emergencias y una guía para que se sigan preparando y formen las brigadas escolares”, agregó el Técnico.

Planes Escolares contempla su implementación en 170 sedes educativas de Cali, donde niños, niñas y demás comunidad educativa reciben dicha pedagogía, que al final les permite formar las brigadas estudiantiles de gestión del riesgo para responder ante las emergencias o eventos que se lleguen a registrar en sus establecimientos educativos.

Wílder García, bombero del grupo de Capacitación Ciudadana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, explicó que desde este organismo de socorro la comunidad educativa aprende sobre “prevención y control de incendios, con el objetivo de saber responder ante los mismos, reconociendo qué es el fuego, qué lo compone y cómo lo podemos controlar, ya sea por acción de un extintor o acciones distintas que podamos realizar”.

Tras la jornada teórica, los estudiantes y demás participantes realizan una práctica con extintores, para accionarlos y conocer cómo manejarlos y usarlos en caso de ser necesario, previo a la llegada de los bomberos ante una emergencia por incendio.

Fernando Castro, coordinador de la Institución Educativa Marice Sinisterra, subrayó la importancia que tienen estas capacitaciones. “Quien tenga acceso a esta formación adquiere una capacidad de reacción ante cualquier incidente mucho mayor, lo que hace una gran diferencia al momento de salvar vidas”, consideró. Por eso, agregó, “luego de culminar la formación crearemos la brigada escolar y sus integrantes se convertirán en multiplicadores de todo el conocimiento que han adquirido”.

A través de Planes Escolares, la Administración Distrital, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, busca tener más comunidades preparadas, que sepan prevenir y actuar ante cualquier materialización de un riesgo y hacer de Cali una ciudad menos vulnerable.


Le puede interesar…
- ¡Cali tiene SATIC!

 


Ximena Payán


Número de visitas a esta página 476
Fecha de publicación 17/11/2022
Última modificación 18/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura