Alcaldía sigue activada frente a la temporada de lluvias

Alcaldía sigue activada frente a la temporada de lluvias

Las alarmas cuentan con un sistema de sonido y luz, que le permite a las personas con discapacidad auditiva observar la emisión de una alerta por cualquier tipo de riesgo.


El Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic de la Alcaldía de Cali, activó el viernes (25.03.2022) la alarma ubicada en el corregimiento de Villacarmelo, tras un aumento de nivel y cambio de color del río Meléndez.

De acuerdo con Srahyrlandy Rocío Díaz, geógrafa de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se hizo esta activación como parte de las labores de prevención durante la actual temporada de lluvias que se vive en el territorio.

“Hemos activado la alarma del Satic ubicada en el sector de La Fonda, corregimiento de Villacarmelo. Debido al comportamiento de las lluvias y tras el reporte de nuestros sensores humanos, quienes hacen verificación en sitio de las condiciones, se pudo identificar un aumento en el nivel del río Meléndez, cambios en su coloración, así como aumento del caudal”, explicó la funcionaria.

(Lea también: Cali experimentaría lluvias intensas, algunas acompañadas de tormentas eléctricas)

Según Díaz, en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se emitió una alerta sonora mediante la activación de la alarma en el mencionado sector, como una medida de prevención y precaución, mientras el nivel del río se restablecía en su normalidad.

Cabe recordar que el territorio cuenta actualmente con 21 alarmas del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic. La comunidad apoyó el proceso de ubicación de dichas alarmas y hace lo propio en su funcionamiento. “El objetivo es tener una comunicación bidireccional en la emisión de alertas tempranas comunitarias, como la ocurrida el viernes en Villacarmelo”, resaltó la geógrafa Srahyrlandy Rocío Diaz.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad. Aunque hubo un aumento de nivel y cambio de color en el río, este no se desbordó ni ha generado emergencias en las zonas aledañas a su paso.

 

Srahyrlandy Rocío Díaz - Geógrafa Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres

 

 

Reporte de un ciudadano que integra el Grupo de Sensores Humanos del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic


Le puede interesar…
- Diez nuevas alarmas de Satic se instalan en el territorio

 

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 424
Fecha de publicación 25/03/2022
Última modificación 25/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura