Diez nuevas alarmas de Satic se instalan en el territorio

Diez nuevas alarmas de Satic se instalan en el territorio

Comunidad del sector Puente Azul, en Alto Aguacatal, recibió la alarma que se instaló para la prevención de riesgos.


Cali suma 21 alarmas del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic de la Alcaldía de Cali, distribuidas en diferentes sectores de la zona rural y urbana para prevención y mitigación de riesgos.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, comunidades del Alto Aguacatal, Ecoparque del río Pance y Pichindé, entre otras, cuentan con este sistema, que permite advertir sobre diferentes riesgos como inundación, deslizamientos, crecientes súbitas en los ríos, incendios, entre otros.

Cindy Sirley Muñoz, habitante del sector Puente Azul, en Alto Aguacatal, lugar en el que se instaló recientemente una de las alarmas, explicó que este tipo de sistemas se convierten en elementos de suma importancia a la hora de prevenir una catástrofe frente a un riesgo.

(Lea también: Avanza instalación de alarmas en el territorio urbano y rural de Cali).

“Es algo excelente y un apoyo para la comunidad, porque aunque ya tenemos un proceso adelantado como prevencionistas, estaremos pendientes del nivel del río. Es muy importante para nosotros como comunidad apropiarnos de este tipo de alarmas, para poder notificarle a los bomberos o a la entidad competente que nos pueda colaborar en el momento, dependiendo de la emergencia”, explicó Cindy.

Frente a este proceso de instalación de las alarmas, Srahyrlandy Rocío Díaz, geógrafa de la Secretaría de Gestión del Riesgo y líder de Satic, dijo que, hasta el momento, se han instalado nueve de las diez nuevas alarmas. “Estos son dispositivos físicos que permiten dar advertencia a la comunidad, en caso de que se presente algún riesgo de inundación, deslizamiento, incendio, entre otros”, aseguró.

Explicó que las mismas se encuentran distribuidas en diferentes puntos del territorio de Santiago de Cali como Puente Azul, por ser una zona que ha sido gravemente impactada y la cual se encuentra en inmediaciones al río Aguacatal.

“En el territorio contamos con 11 alarmas instaladas previamente y se suman 10 alarmas, lo que nos permite completar 21 a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic. Este proceso, más allá de la instalación de la alarma, se hace colectivamente con la comunidad, que se involucra en la ubicación de la misma, así como en el funcionamiento, para así poder tener una comunicación bidireccional en la emisión de alertas tempranas comunitarias”, subrayó la geógrafa.

Entre las especificaciones de estas alarmas figura el sistema de sonido y luz, el cual permite que personas con discapacidad auditiva observen la emisión de una alerta por cualquier tipo de riesgo.

“Bajo la directriz del médico y alcalde Jorge Iván Ospina, seguimos con el proceso de instalar alarmas comunitarias inteligentes, que tienen un panel solar y es la misma comunidad la que nos da la información para activarla, no solamente con señales de audio sino lumínicas”, manifestó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

De esta manera, la Administración del ‘Puro Corazón’ sigue instalando tecnología en el territorio para hacerlo cada vez menos vulnerable y más resiliente.

 


Video 1:
Rodrigo Zamorano Sanclemente
Secretario de Gestión del Riesgo

 

 

Video 2:
Srahyrlandy Rocío Díaz
Geógrafa Secretaría de Gestión del Riesgo

Te puede interesar:
Cali presentó novedoso sistema de alertas para la atención de desastres y emergencias

Alcaldía de Cali capacita a su ciudadanía en prevención de riesgos y desastres



 

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1104
Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura