Alcaldía no desampara a las familias del Jarillón afectadas por las lluvias

Alcaldía no desampara a las familias del Jarillón afectadas por las lluvias


Uno de los puntos de emergencia debido a la temporada de lluvias, es la barrera protectora del río Cauca, en donde se ha presentado inundaciones que han afectado a varios ocupantes en zonas de riesgo no mitigables.

El Plan Jarillón está en función de avanzar en las líneas de reasentamiento y reforzamiento de obras, por ello fortalece sus actividades en los territorios para concertar con la comunidad renuente y lograr mitigar su potencial riesgo.

Las últimas semanas el río Cauca elevó su caudal causando estragos en varios sectores del Jarillón, como en: Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, Playa Renaciente, La Playita, Navarro y Floralia; lo que obliga a los organismos de atención del riesgo a mantener un monitoreo constante por lo alternarte de la situación climática.

La Alcaldía de Cali dispuso de toda la institucionalidad para sobrellevar esta emergencia, de la mano de La Secretaría de Riesgo y Emergencias, el Plan Jarillón de Cali, la Secretaría de Salud, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Emcali y el Sistema de alertas para la reducción del riesgo en la ciudad de Cali (Satic), demostrando el compromiso con la vida y priorizando la atención a las familias en todos los escenarios posibles, porque si bien el Jarillón en su diseño concibe una zona inundable, muchas familias aún la habitan y son quienes están expuestos a mayor riesgo.

Mónica Jiménez Valencia, subsecretaria para el Manejo del Desastres expresó que junto a la secretaria de Bienestar Social y el Plan Jarillón de Cali, hasta el momento han hecho la entrega de ayudas como los kits de cocina y kits de alimentos, compuestos por utensilios básicos para la preparación de alimentos y productos de primera necesidad.

Hasta el momento han sido alrededor de 400 kits de ayuda que se han repartido a las familias, teniendo en cuenta la valoración sobre la afectación que han tenido en sus viviendas.

Ruth Escobar, habitante del sector de Playa Renaciente, ha visto afectada su vivienda y sus pertenencias por el aluvión del río; hoy recibe con agradecimiento las ayudas: “Es muy bueno ver que ustedes no se olvidan de uno, el apoyo es bienvenido y agradecido, se nota que hacen las cosas con el corazón”.

Marie Edith Hurtado, una señora mayor de edad, discapacitada, que ocupa un techo en el sector de Brisas del Cauca, actualmente afronta la pérdida casi total de sus pertenencias a razón de la inundación, por lo que hoy espera concertar con el Plan Jarillón de Cali y ser reasentada.

Como ellas muchas personas se han negado por años al proceso de concertación, desconociendo los mecanismos de reasentamiento y compensación del Plan Jarillón de Cali y hoy afrontan grandes afectaciones, por lo que el llamado es a toda la comunidad para que se acerque a la Casa de Justicia de Alfonso López, o tenga contacto con el equipo social del proyecto para revisar el caso particular de cada familia de la zona y lograr acuerdos no solo por el territorio sino por la vida.

Daniela Hidalgo Álvarez.


Número de visitas a esta página 1107
Fecha de publicación 14/03/2022
Última modificación 14/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura