Se realizó el VIII Foro Etnoeducativo ‘La Ancestralidad es Nuestra Memoria y Patrimonio’
- Etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos o comunidades que integra la nacionalidad y que posee una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos.
- La estrategia de etnoeducación parte de los principios de autonomía, participación comunitaria, interculturalidad, diversidad lingüística, y cohesión social, fundamentada en la territorialidad.
- La formulación de los currículos de etnoeducación se fundamentan en las disposiciones de la Ley 115 de 1994
Santiago de Cali, 27 de septiembre de 2024
La institución etnoeducadora Monseñor Ramón Arcila realizó, en las instalaciones del coliseo de la sede Raúl Silva Holguín, el VIII Foro Etnoeducativo ‘La ancestralidad es nuestra memoria y patrimonio, con el fin de fortalecer los lazos comunitarios y celebrar la riqueza de sus raíces, explorando las herencias ancestrales y reafirmando su identidad para construir un futuro más justo y equitativo, además de reflexionar sobre la importancia de preservar sus tradiciones y saberes.
El foro contó con la participación de las instituciones Gabriela Mistral, Nuevo Latir, La Anunciación, Santa Rosa, Desepaz, Progresando Juntos, Jesús Villafañe, Alfonso López Pumarejo, Carlos Holguín Mallarino, Vicente Borrero, El Hormiguero y el colegio Liceo Latinoamericano. Todos ellos pudieron disfrutar de una variada agenda que incluía presentaciones artísticas, gastronomía y un espacio dedicado a las ponencias realizadas por los docentes etnoeducadores.
Entre los temas tratados en las ponencias encontramos:
- ¿Cómo asumen los jóvenes la ancestralidad en su contexto escolar?
- ¿Qué significa la ancestralidad para los jóvenes?
- ¿Cómo se vivencia la ancestralidad en los territorios afro?
- ¿Qué elementos identifica la ancestralidad en los pueblos afro?
- La ancestralidad en la educación
- La ancestralidad en la historia
- La ancestralidad y el territorio
Sandra Chávez, una de las participantes del foro, resaltó la importancia de conocer acerca de sus raíces y no dejar morir las tradiciones. “Hoy, a través de esta actividad, conocí mucho sobre la importancia de la etnoeducación y cómo podemos mantener vivas nuestras tradiciones en las aulas de clase”.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali le apuesta a una educación más inclusiva
Finalmente, este foro se constituyó en un espacio para la socialización de experiencias de etnoeducación, así como para la exposición de diversas tesis sobre la importancia de la ancestralidad y el legado en la memoria y patrimonio cultural.
Beatriz Eugenia Barona Bedoya
Comunicaciones Secretaría de Educación Distrital