Estudios técnicos liderados por la Secretaría de Educación permitirán contar con el personal docente que garantice el derecho a la educación en Cali

Estudios técnicos liderados por la Secretaría de Educación permitirán contar con el personal docente que garantice el derecho a la educación en Cali

En reuniones con directivos docentes se adelanta el estudio de relaciones técnicas que permite analizar la necesidad de la planta de cargos docentes y directivos docentes basándose en las cifras actuales de matrícula oficial.


  • Organismo educativo inició estudio de planta y de relaciones técnicas en cada uno de los grados escolares de las 340 sedes educativas de Cali.

 

  • Dichos estudios garantizarán contar con la planta docente acorde a las necesidades del sistema educativo oficial mediante el uso eficiente de los recursos financieros del Sistema General de Participaciones (SGP) asignados a la Secretaría de Educación de Cali.

 

  • Actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con 86 vacancias temporales.

 

Santiago de Cali, abril 11 de 2024

La Secretaría de Educación Distrital viene adelantando los estudios de planta y de relaciones técnicas, dos ejercicios que permiten determinar las necesidades de docentes, directivos docentes, administrativos y demás personal que requieren las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali a fin de garantizar el derecho a la educación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes matriculados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT).

“Estas dos acciones fundamentales se deben desarrollar en cada una de las IEO. A partir de ese análisis podemos identificar de acuerdo con la planta de personal aprobada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, versus la matrícula oficial que tiene la ciudad, cuáles son realmente las necesidades de docentes para poder distribuir en cada una de nuestras IEO”, explicó Tatiana Aguilar Rodríguez, secretaria de Educación de Cali.

Le puede interesar: Hoja de ruta para actualizar la Política Pública de Educación Rural fue socializada con rectores

El estudio de relaciones técnicas permite analizar la necesidad de la planta de cargos docentes y directivos docentes basándose en las cifras actuales de matrícula de grados transición a 13 (grados 12 y 13 corresponden a las Normales Superiores) y Modelos Educativos Flexibles (MEF) contemplando elementos que hacen parte de la oferta educativa, enfatizando en el uso eficiente de la planta de cargos en armonía con los procesos pedagógicos, la infraestructura escolar, el contexto además de las particularidades de las 92 IEO.

La líder de la cartera educativa añadió que “las relaciones técnicas de la ciudad actualmente evidencian que deben existir 28 estudiantes por docente y de acuerdo a este ejercicio, la Secretaría de Educación viene sosteniendo unas mesas técnicas con 26 IEO que señalan la falta de docentes, con el propósito de entender, desde la perspectiva de territorio y de contexto interno de cada una de esas IEO, la aplicación de estas relaciones técnicas para lograr la distribución de los docentes acorde a las necesidades con las que cuentan en los mismos planteles escolares”.

De esta manera, el estudio de planta, que culminará antes del 19 de abril, facilitará la prestación del servicio educativo a los estudiantes de la matrícula oficial, permitiendo los traslados de docentes que se requieren en las IEO donde hay necesidades de suplir las vacancias temporales o definitivas dada la renuncia, la jubilación, la incapacidad médica o el fallecimiento u otro tipo de novedades, licencias remuneradas y no remuneradas de un servidor público adscrito a la IEO.

Lina María Paredes, subsecretaria Administrativa y Financiera señaló: “para proveer tanto las vacancias temporales como definitivas, como Secretaría de Educación debemos regirnos por los parámetros que ha establecido el MEN como la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), identificar las listas de elegibles de las diferentes áreas del conocimiento que fueron partícipes del concurso, así como también las listas de los docentes de estabilidad reforzada que tienen un tipo de características que el MEN ha indicado, a través de diferentes circulares, van a tener una prioridad en la ubicación de estas necesidades”.

Actualmente, el organismo educativo local cuenta con 86 vacancias temporales que están en proceso de cubrimiento para ser distribuidas en las IEO donde se ha identificado dicha necesidad garantizando el derecho a la educación, de manera que los alumnos no se ausenten de las aulas de clase por la falta de docentes.

“Este es un ejercicio que de acuerdo a la normativa debe cumplir con unos tiempos de ley para ser proveídas las vacantes y que en la práctica, si bien es cierto un proceso demorado, desde la Secretaría de Educación de Cali debemos garantizar la total transparencia, efectividad en el proceso de nombramiento, la revisión y el cumplimiento de los requisitos mínimos tanto de hoja de vida como lo establecido por los lineamientos de los nombramientos de docentes para que puedan tomar posesión al cargo y estar vinculados a las diferentes sedes educativas”, aclaró Aguilar Rodríguez.

Los estudios y ejercicios liderados desde el organismo educativo se están llevando a cabo de acuerdo con el número de matrícula con corte al 30 de marzo de 2024 que reportó 154.531 estudiantes matriculados en el SIMAT. La cartera educativa reitera el llamado a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en la IEO más cercana a la vivienda del estudiante para que los menores sean partícipes y beneficiarios de las diferentes estrategias que la Administración Distrital enfocadas en fortalecer la calidad de la educación y mejorar sus indicadores.

Por último, la secretaria de Educación hizo énfasis en la relevancia de las decisiones que se tomarán, fruto de los estudios adelantados. “Esto nos va a permitir, además, de organizarnos desde la mismas instituciones educativas, demostrar ante el MEN el uso eficiente de los recursos del SGP que han sido asignados a la Secretaría de Educación de Cali y tener una focalización de los proyectos y programas  que la Subsecretaría de Calidad Educativa va a impulsar en el cuatrienio y que va en función de lograr que nuestros estudiantes logren tener unas mejores competencias y mayores oportunidades tanto para su calidad de vida como para su futuro inmediato en el corto plazo”.

A tener en cuenta...

¿Qué es una vacancia temporal?

Un docente o directivo docente puede solicitar la autorización para ausencia o retiro temporal de su cargo, con el fin de llevar a cabo un periodo de prueba en otra entidad donde haya ganado concurso de mérito. La vacancia temporal para desempeñar empleo en período de prueba tiene una duración de 6 meses después de los cuales el empleado debe decidir si quiere continuar en dicho empleo o regresar a su cargo anterior.

¿Qué es una vacancia definitiva?

La vacancia definitiva se genera con motivo de situaciones tales como renuncia regularmente aceptada, declaratoria de insubsistencia del nombramiento, revocatoria del nombramiento, destitución a causa de un proceso disciplinario o declaratoria de abandono del cargo, cumplimiento de la edad de retiro forzoso, muerte, entre otras. Una vez ocurre cualquiera de las situaciones anteriormente señaladas, la Entidad Territorial Certificada – ETC, debe verificar que subsista la necesidad y deberá atender el orden de provisión dispuesto en el artículo 2.4.6.3.9. Posteriormente, como se trata de una vacancia definitiva, se debe acudir a lo establecido en el artículo 2.4.6.3.10 del Decreto 1075 de 2015 y proceder con el nombramiento para dicha vacante a través del Sistema Maestro.

Le puede interesar: Cali fue la sede de la primera sesión extraordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional en la conmemoración del 9 de abril

Silvia C. Ortiz Burgos

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 1196
Fecha de publicación 11/04/2024
Última modificación 11/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura