Hoja de ruta para actualizar la Política Pública de Educación Rural fue socializada con rectores

Hoja de ruta para actualizar la Política Pública de Educación Rural fue socializada con rectores

Las comunidades educativas caleñas tendrán un espacio especial en la COP16


  • 14 rectores de las IEO rurales hicieron parte del encuentro que permitirá actualizar la propuesta de la Política Pública de Educación Rural.
 
  • Directivos presentaron algunas iniciativas para que sus comunidades educativas participen de manera activa en la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

 

Santiago de Cali, 10 de abril de 2024

Tatiana Aguilar Rodríguez, secretaria de Educación Distrital, el equipo de Calidad del organismo y los rectores de las 14 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de la zona rural sostuvieron un encuentro con el fin de socializar la ruta de trabajo que permita actualizar la propuesta de la Política Pública de Educación Rural (PPER) e igualmente resolvieron dudas ante las necesidades de planta docente que se presentan en varias sedes escolares de la ciudad.

“Una de las primeras tareas que tenemos es revivir el documento de la Política Pública Rural Educativa actualizando la parte diagnóstica a la fecha actual. Organizaremos unas mesas de trabajo con los rectores de la zona rural y una vez tengamos el documento técnico consolidado, haremos un acercamiento con todos los organismos de la Administración Distrital que deben responder en el marco de lo formulado en la PPER para presentarla ante el alcalde Alejandro Eder y su gabinete y, posteriormente, ante el Concejo de Cali”, señaló Mónica López Castro, subsecretaria de Calidad Educativa.

Le puede interesar: La Secretaría de Educación de Cali fue ponente del Primer Encuentro Regional Sobre Competencias Socioemocionales para la Salud Mental y la Convivencia en Contextos Educativos

Aguilar Rodríguez expresó la importancia de que dicha política de ruralidad quede reflejada en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 que está en proceso de construcción, apuestas que recogen los análisis, las propuestas y conclusiones de las mesas técnicas realizadas en el pasado mes de febrero con los diversos grupos de valor del sector educativo, fruto de la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.

“Gestionaré un espacio con el alcalde y los directivos docentes de la zona rural para que ustedes expresen lo que estamos planteando desde Educación y que ello tenga incidencia para todas las comunidades educativas de las veredas y los corregimientos de Cali, ratificando así el compromiso para sacar adelante esta PPER” añadió la líder de la cartera educativa.

Por otro lado, la secretaria de Educación se refirió a las reuniones que ha venido adelantando con varios rectores de IEO oficiales como resultado de un estudio de relaciones técnicas que permita identificar que el número de docentes sea acorde al número de estudiantes matriculados y, en los casos correspondientes, hacer la redistribución de algunos maestros a las sedes educativos donde hay plazas vacantes, informe que una vez concluido socializará con las comunidad educativa.

Por último, los rectores de La Leonera, Pance, La Paz, Pichindé, Felidia, Francisco José Lloreda Mera, El Hormiguero, Los Andes, Villacarmelo, Golondrinas, La Buitrera, Incolballet, Montebello y Navarro, rectores que conforman la Asociación de Instituciones Educativas Rurales (AIRES) presentaron algunas iniciativas para que sus comunidades educativas participen de manera activa en la COP16,  la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se llevará a cabo en Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Le puede interesar: Con SENATEC, más de 300.000 estudiantes de bachillerato de todo el país podrán capacitarse en nueve programas técnicos en TIC

 

Silvia C. Ortiz Burgos

Comunicaciones Secretaría de Educación


Número de visitas a esta página 137
Fecha de publicación 10/04/2024
Última modificación 10/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura