La Secretaría de Educación de Cali fue ponente del Primer Encuentro Regional Sobre Competencias Socioemocionales para la Salud Mental y la Convivencia en Contextos Educativos

La Secretaría de Educación de Cali fue ponente del Primer  Encuentro Regional Sobre Competencias Socioemocionales para la Salud Mental y la Convivencia en Contextos Educativos

En el Primer Encuentro Regional sobre Competencias Socioemocionales para la Salud Mental y la Convivencia en Contextos Educativos participó la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro.


  • El encuentro fue coyuntural a un proyecto de ley radicado en el Congreso, que busca la formación en educación socioemocional en las instituciones educativas del país.

 

  • El evento permitió determinar lineamientos, generar reflexiones, compartir experiencias nacionales e internacionales sobre la convivencia escolar y la salud mental.

 

  • También se propusieron articulaciones entre instancias, instituciones y organismos que desarrollan políticas, investigaciones y acciones para hacer de Colombia un referente de la educación emocional.

 

 

Santiago de Cali, 7 de abril de 2024.

 

Sensibilizar sobre la importancia de las competencias socioemocionales, promover y fortalecer la salud mental y el bienestar como una sana convivencia fue el objetivo del  Primer Encuentro Regional sobre Competencias Socioemocionales para la Salud Mental y la Convivencia en Contextos Educativos, organizado y liderado por el Colegio Colombiano de Psicólogos - COLPSIC, que tuvo lugar recientemente en Cali.

Durante este primer encuentro, que contó con la ponencia de la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro, se determinaron lineamientos, se compartieron experiencias nacionales e internacionales y se generaron reflexiones con la idea de proponer articulaciones entre instancias, instituciones y organismos que desarrollan políticas, investigación y acciones que sirven de insumos para marcar derroteros a fin de que nuestro país se consolide como un referente de la educación emocional que beneficie a las generaciones actuales y posteriores, de ser aprobado el proyecto de ley sobre la materia que fue radicado en el Congreso.

“Desde la Secretaría de Educación de Santiago de Cali, nos parece de suma importancia que se organicen estos espacios que permiten exponer, cómo lo hicimos, cuáles son los retos a los que nos enfrentamos desde el organismo, colegios públicos y privados y los padres de familia, para tener una sana convivencia escolar con el sinnúmero de situaciones socioemocionales que en materia de salud mental significa un ambiente escolar”, dijo la Subsecretaria de Calidad Educativa.

La sicóloga María Clara Cuevas, coordinadora del Comité Permanente de Políticas Públicas sobre Convivencia Escolar del Colegio Colombiano de Psicólogos, afirmó que “en este momento está en curso un proyecto de ley, que ya fue radicado con el número 222 del 2024, con el cual se le quiere dar estatus de obligatoriedad en primera instancia, pero sobre todo con la posibilidad de formación en educación socioemocional, a todas las instituciones educativas del país, por esa razón lo que buscamos es sensibilizar a las entidades y personas participantes sobre la importancia de las competencias socioemocionales para la salud mental y la convivencia escolar”.

El evento estuvo dirigido a profesionales y estudiantes de sicología y otras áreas de la salud y las ciencias sociales relacionadas con la educación. La sicóloga Lina María Escobar, quien se desempeña como docente orientadora escolar en la IEO Tulio Enrique Tascón del corregimiento de Chambimbal de Guadalajara de Buga, aseguró que “este evento es muy significativo, tiene mucha consonancia con las necesidades que tenemos en el sector educativo, el tema de la convivencia escolar y la salud mental es cada vez más relevante y el conocer la realidad de lo que está ocurriendo a nivel del departamental y en los municipios, asociado a las políticas públicas que tiene el gobierno a nivel nacional, nos permite ponernos en perspectiva hacia el futuro, saber por qué camino vamos a seguir para atender estas solicitudes de las IEO (Instituciones Educativas Oficiales)”.

Agregó la profesional que la experiencia fue muy pertinente y las intervenciones fueron coherentes y propicias para las necesidades que se tienen desde el sector educativo.

Iván Periañez

Comunicaciones Secretaría de Educación

 


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Fecha de publicación 07/04/2024
Última modificación 07/04/2024

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