Secretaría de Educación participó del taller de socialización y apropiación de la estrategia climática de largo plazo de Colombia - E2050

Secretaría de Educación  participó del taller de socialización y apropiación de la  estrategia climática de largo plazo de Colombia - E2050

Docentes y funcionarios de cinco secretarías de Educación, que están vinculados a Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), fueron apropiados de la estrategia para el cambio climático en Colombia a largo plazo, E2050.


  • La Estrategia 2050 Colombia, busca construir un desarrollo resiliente al clima, expresado en la carbono-neutralidad de sus acciones productivas y extractivas de asentamiento y consumo.

 

  • Adportas de ser sede de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), Cali tiene la oportunidad de empezar a construir la transformación de su recuperación, participando en la E2050.

 

  • Desde el sector educativo, Cali es protagonista de la mayor adaptabilidad que tiene Colombia de sus sectores y territorios.

 

 

Santiago de Cali 22 de marzo de 2024.

 

Con el acompañamiento del cuerpo de docentes de la red de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), la Secretaría de Educación de la ciudad estuvo presente en uno de los talleres que se están desarrollando en el marco del proyecto de divulgación de la estrategia climática a largo plazo de Colombia E2050, que tiene como objetivo empoderar a los gobiernos y a la ciudadanía para avanzar en las rutas que permitan la descarbonización y la resiliencia climática.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de la Subdirección de Fomento de Competencias, en articulación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), por medio de la Subdirección de Cambio Climático y el Instituto de Recursos Mundiales, organización mundial no gubernamental de investigación, conocida por sus siglas WRI, que en inglés significan ‘World Resources Institute’, que busca, entre otras cosas, crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales, concentrándose en siete áreas: clima, energías limpias, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos.

“Queremos hacer parte de las transformaciones socioecológicas a largo plazo y estamos convencidos que desde la educación podemos trazar la ruta para recuperar a Cali, y precisamente en el año en que vamos a ser sede de la COP16, mostrarnos ante Colombia y el mundo como el mejor ejemplo de esa transformación y de esa recuperación en lo ambiental, pero también en lo educativo, en lo social, en lo deportivo, en lo artístico y en otras todas las áreas en las que somos fuertes y podemos recuperar trasformando y siendo un modelo”, indicó la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica López Castro.

El docente Francisco Javier Berrío, de la institución educativa oficial El Hormiguero e integrante del PRAES, manifestó que son importantes estas capacitaciones que confrontan con los impactos del cambio climático y permiten ser multiplicadores de buenas prácticas con la comunidad educativa.

La Estrategia 2050 tiene como visión convertir a Colombia en un país capaz de anticipar y prever los retos asociados con las transformaciones, de manera tal que no se comprometan ni amenacen su crecimiento económico, su competitividad, la equidad, la prosperidad y la sostenibilidad en el largo plazo, y que de esta forma el territorio logre tener en una economía pujante, circular, con el carbono neutralizado y resiliente al clima, que pueda gestionar adecuadamente los riesgos sectoriales y territoriales asociados con el cambio climático aprovechando al máximo las oportunidades derivadas de un futuro más bajo en carbono, a partir de sólidos procesos de gobernanza y esquemas de subsidiarios del Estado, fieles a los principios de la Constitución Política.

Además de la Secretaría de Educación local, en este taller de socialización y apropiación también participaron las secretarías de Educación del Valle del Cauca, Palmira, Yumbo y Jamundí.

 

 

 

Iván Periañez

Comunicaciones Secretaría de Educación


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Fecha de publicación 22/03/2024
Última modificación 22/03/2024

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