La Secretaría de Educación fortalece estrategias para evitar la deserción escolar

La Secretaría de Educación fortalece estrategias para evitar la deserción escolar


En las instituciones educativas oficiales del Distrito, la matrícula ha presentado una disminución que se refleja en los grados décimo y once; ante la situación, la Secretaria de Educación trabaja en la focalización de un equipo psicosocial para la búsqueda activa de estudiantes.

Igualmente, con los rectores y los profesores se trabaja en pedagogía y metodologías flexibles para posibilitarles a los jóvenes unos horarios y unas condiciones que les sirvan para estudiar y atender las ofertas que el mercado les ofrece.

El líder del organismo educativo, José Darwin Lenis Mejía, manifestó: “estamos también trabajando con el sector productivo, reuniéndonos, para que ellos puedan ver que esas oportunidades se concretan una vez termina el bachillerato; esa es la tarea que tenemos”.

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Asimismo, se refirió a las múltiples variables de la deserción escolar: la inflación, la economía, los conflictos que se registran en las familias y las oportunidades que ofrece el mercado.

El organismo de Educación continúa fortaleciendo la permanencia de los niños, niñas y jóvenes mediante estrategias como: Programa de Alimentación Escolar, PAE, Transporte Escolar, Metodologías Flexibles Educativas, infraestructura educativa y formación de docentes con idoneidad para mantener las clases y mostrarles a los estudiantes el sentido y significado de estudiar.

También, se siguen articulando los convenios para focalizar las matrículas y el acceso a la educación superior y para tener un abanico de oportunidades con establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en carreras técnicas laborales.

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Actualmente avanza la estrategia de la Alcaldía de Cali, Todas y Todos a Estudiar, que tiene más de 7500 jóvenes vinculados a universidades como San Buenaventura, Javeriana, Icesi, Autónoma y la del Valle. 

 

 

Mildred Bahamon Cantero.


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Fecha de publicación 29/05/2023
Última modificación 31/05/2023

Versión 7.0.1

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