Institución Educativa Oficial Simón Rodríguez celebra 70 años de historia

Institución Educativa Oficial Simón Rodríguez celebra 70 años de historia


El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis Mejía, directivos docentes del sistema oficial, maestros, administrativos, estudiantes y egresados se darán cita el viernes 26 de mayo para celebrar el aniversario número 70 de la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, ubicada en la comuna 5.

Un recuento de su historia…

El plantel fue fundado en 1953 bajo el nombre de Escuela Nacional de Comercio, Esnalco e inició labores académicas el 25 de mayo del mismo año.

En febrero de 1963, el Ministerio de Educación Nacional, MEN, lo elevó a la categoría de Instituto Técnico Nacional de Comercio, Intenalco, etapa en la que fueron aprobados los programas de 1° a 4° de bachillerato comercial.

En 1965, el MEN aprobó los programas de 5° y 6° de bachillerato y años más tardes, en noviembre de 1979, se crearon las carreras técnicas profesionales, aprobadas mediante la Resolución 1990 de 1982 del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes.

A partir del 3 de julio de 1984 y mediante el Decreto 21171 del MEN se le otorgó carácter de Unidad Docente de Educación Superior contando con dos satélites: uno en el barrio Las Américas que hoy funge como Institución Educativa Oficial Las Américas y otro en el barrio Mariano Ramos, hoy IEO Rodrigo Lloreda Caicedo.

Jorge Enrique Victoria, Jesús María Orozco, Jorge Cuervo, Julio Salazar, Óscar Bermeo Satizábal, Hugo Rentería, Fernando Ramírez, Neyl Grisales, Edison Antonio Rubio, Yolanda Varela Marmolejo, Myriam Llanos Libreros son los nombres de quienes han ejercido como rectores. Actualmente, la especialista Isabel Cristina Reyes Ramos es la rectora de esa Institución que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la media técnica con especialidad en Comercio.

En 2002, la Secretaría de Educación Departamental ordenó la fusión de unos establecimientos oficiales, por lo cual el Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez, el Centro Docente B56 Mario Lloreda y el Centro Docente A57 María Panesso se fusionaron para crear la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez como establecimiento escolar oficial de Santiago de Cali.

Le puede interesar: Conozca el video instructivo para radicar Declaración de Bienes y Rentas

Valores y logros

La rectora Reyes Ramos resume su compromiso con el plantel, así: “La IEO Simón Rodríguez significa mucho esfuerzo, dedicación. Es una IEO de Calidad y llevamos casi siete años ocupando los primeros 10 lugares en Cali, en el sistema oficial en la categoría A. Mi compromiso, liderazgo y el amor que le tengo a la Educación a la que le doy mi alma, corazón y vida”.

Docentes y estudiantes coinciden en que una educación basada en valores, en la construcción de seres humanos íntegros que puedan aportar al tejido social de la región por sus saberes, conocimientos y sus principios representa una de las características que prevalecen en el ADN de los egresados.

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 

 

 


Número de visitas a esta página 893
Fecha de publicación 25/05/2023
Última modificación 25/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura