Tres sedes educativas disfrutan de nuevos espacios, más cómodos y seguros

Tres sedes educativas disfrutan de nuevos espacios, más cómodos y seguros


La ONG Save The Children y la Secretaria de Educación de Cali se proponen brindarles a estudiantes de las instituciones educativas oficiales espacios más cómodos y seguros. Con ese propósito realizaron adecuaciones en salones y cambiaron baterías sanitarias en tres sedes educativas.

Las sedes intervenidas fueron: Las Américas de la IEO INEM, Policarpa Salavarrieta de la IEO República de Argentina y la sede principal de la IEO José Antonio Galán.

En Las Américas, ubicada en el barrio Floralia, y en la José Antonio Galán se adecuaron dos aulas en cada una, con nivelación del piso, pintura, techo, iluminación y fluido eléctrico; y en la Policarpa Salavarrieta, del barrio Obrero, se cambiaron las baterías sanitarias y se adecuaron los espacios de los baños y se habilitaron duchas.

Con una inversión de 110 millones de pesos, estas adecuaciones fueron financiadas por La Educación no puede Esperar, un proyecto que vela por el bienestar de los escolares.

Niñas y niños víctimas del conflicto armado o migrantes han llegado a los planteles oficiales buscando hacer parte del sistema educativo. La ONG en un trabajo conjunto con el organismo distrital han mejorado espacios para ofrecerles comodidad a la hora de recibir sus clases y de sentir la emoción de aprender cada día.

Es el caso de Anthony Gabriel Morales Gómez, un niño migrante, quien adelanta cuarto grado en la Institución Educativa José Antonio Galán; con alegría expresó que lleva más de un año asistiendo a clases y que estas adecuaciones lo motivan mucho, porque los nuevos salones tienen seguridad.

El secretario de Educación del Distrito de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, recorrió las instalaciones del plantel educativo y estuvo presente para la entrega de las adecuaciones. El funcionario destacó que ayudan a garantizar el derecho a la educación, el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema.

Sobre la remodelación de techos, pisos, puertas y ventanas en los salones, la coordinadora María Donelly Vallejo, manifestó con satisfacción que los estudiantes podrán tener un mejor ambiente escolar con dos aulas nuevas.

Le puede interesar: Maestros y estudiantes de la comuna 18 recibieron dotación en sus instituciones educativas

“Las instituciones educativas se convierten en unos entornos protectores para ellos y ellas; ayudamos a reducir riesgos en tema de protección, socioemocionales, y que puedan prepararse para sus proyectos de vida”, destacó la gerente de la organización en Cali, Fanny Andrea Ramírez.

Save The Children, además de hacer las adecuaciones, también ha venido trabajando con la nivelación de los estudiantes brindando acompañamiento en el proceso socioemocional: “debemos trabajar el ser para que los niños realmente tengan todo este interés de continuar aprendiendo y, con base en esto, puedan seguir con sus estudios formalmente, con el resto de sus compañeritos, y esto les pueda dar seguridad al saber que pueden estar en las mismas condiciones que los demás niños de su salón”, puntualizó la gerente.

Le puede interesar: Con el PAE, no se distraen los sueños educativos de los estudiantes

Como lo expresó Edwin Villalobos, estudiante de 10 años quien cursa grado cuarto: “me ha gustado mucho porque nos ayudan a los alumnos con los trabajos, son atentos y nos enseñan con mucha paciencia”.

 

Mildred Bahamón Cantero.


Número de visitas a esta página 431
Fecha de publicación 17/03/2023
Última modificación 17/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura